Se atienden escuelas con problemas estructurales en los inmuebles: Flores

Marco Vinicio FloresZacatecas, Zac.-Respecto al problema de que varias instituciones educativas presentan problemas estructurales en sus inmuebles, Marco Vinicio Flores, secretario de Educación en el estado, señaló que según el censo arrojó datos interesantes, y precisamente el gobernador del estado, Miguel Alonso, entregó este lunes recursos destinados a este fin.

Agregó que desafortunadamente el programa que recién inicia se avoca más a los planteles de carácter federal, no a las estatales, para las cuales no se cuenta con recurso para buscar el mantenimiento de edificios. Sin embargo, dijo, ante una necesidad muy imperiosa se busca la manera de combinar recursos y resolver esa problemática.

En muchos casos es el paso de los años lo que ha provocado, además de que este año hubo mucha lluvia y el deterioro fue mucho mayor. Es el caso del jardín de niños de Guadalupe, que es estatal, en tanto que la Junta de Monumentos Coloniales tiene ciertas reglas que es necesario observar, y no se permite derrumbar todo el edificio, lo que, aunado a la falta de recursos, converge en que es complicado construir una nueva escuela. Esa escuela, manifestó, ya no se puede reparar, sino que es necesario derribarse. Se esperan instrucciones de PC y de Monumentos Coloniales para tomar una decisión.

El año pasado fueron resueltos varios casos similares, explicó el secretario, y este 2015 se ha seguido trabajando en el tema. Los recursos que existen van destinados a las escuelas con mayor marginación y que no cuentan con servicios. Es un proceso lento, pero mediante el programa que inicia se permitirá abatir el problema en un tiempo menor.

Por otro lado, señaló que la Federación reconoce el atraso que se ha dado en mejora de la infraestructura física educativa y se busca la manera de obtener recursos extraordinarios, pero que no representen deuda para los estados. En estas condiciones se encuentran pocas escuelas, advirtió, “posiblemente entre 1 y 2%”.

Hay instancias que realizan el monitoreo de manera permanente, comentó, como Protección Civil, y cuando se va a abrir una escuela la propia PC debe dar el aval, tanto para escuelas particulares como públicas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top