Esta misma semana se dará a conocer aprobación o rechazo al PT como partido local: IEEZ

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Esta misma semana, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), por conducto de su Consejo General, va a resolver sobre la aprobación o no del registro como partido local al Partido del Trabajo (PT), toda vez que la comisión revisora presentó ya un dictamen inicial, informó el consejero presidente, Virgilio Rivera Delgadillo.

Explicó que el resolutivo está dentro del término, ya que es de considerarse que para efectos de asuntos del proceso electoral todos los días y horas son laborables, pero no es así al tratarse de situaciones fuera del proceso, como en el caso del registro extraordinario de un partido político, por lo que a más tardar el viernes será dado a conocer.

Las declaraciones se enmarcan en las expresiones que la dirigente del partido del Trabajo en Zacatecas, Geovanna Bañuelos de la torre hiciera el lunes pasado, en el sentido de que sería este martes cuando se anunciara si se aceptaba la solicitud, tras la pérdida de registro a nivel nacional.

Además, señaló Rivera Delgadillo que es posible que Bañuelos de la Torre se refiriera al pre dictamen, el cual sí habría de elaborarse antes del martes, como ocurrió.

Por otro lado, confirmó que como parte de las consideraciones ha de tomarse en cuenta la asamblea constitutiva del partido, a la cual acudieron representantes de los municipios, y también donde ocurrió una circunstancia que nadie podía prever. Esto, para referirse al hecho que miembros de la comisión coordinadora del instituto político abandonaron el recinto tras manifestar desacuerdos con Geovann Bañuelos. En este sentido, hay opiniones en el sentido de que la asamblea se quedó sin quórum legal para la toma de decisiones.

Al no haberse llegado a un acuerdo interno, dijo Rivera Delgadillo, la situación pudiera influir, pero aclaró que no es conveniente prejuzgar.

Expuso el consejero presidente que el Instituto Electoral local siempre ha dado una interpretación adecuada a los lineamientos legales con miras a llevar un proceso ágil, resguardando el derecho de audiencia, comunicación y facilitación de documentos, en cumplimiento de la Ley Electoral y la Ley General de Partidos Políticos.

Por último, en lo que toca al tema de financiamiento al propio órgano comicial, dio a conocer que la Secretaría de Finanzas (Sefin) aún no se ha pronunciado sobre la ampliación presupuestal solicitada, la cual es de 30 millones de pesos, necesarios para la organización de proceso electoral que inició el pasado 7 de septiembre.

Es posible que sea para el jueves cuando el secretario de Finanzas Fernando Soto Acosta, presente una contrapropuesta, señaló el consejero, y si se llega a 28 millones de pesos, posiblemente se llegue a formalizar un acuerdo entre las partes.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top