Radicalizaría SITEZ manifestaciones de no resolverse conflicto; no hay dinero: Vitar

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Al continuar el paro de labores en la presidencia municipal de Ojocaliente, el líder del sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), Alejandro rivera, señaló que se busca generar condiciones para los empleados, entre otras el pago de salarios atrasados, seguridad social, pago de horas extras, vacaciones y prima vacacional. Además, se pretende sean homologados los salarios, ya que hay una desproporción enorme en quienes realizan las funciones pero ganan más, hasta en 2 o 3 mil pesos.

Tampoco se va a permitir que ingrese nuevo personal con salarios altos, pues los trabajadores ya tienen una carrera en donde ellos van a pelear ese derecho a que se les considere para los puestos con un salario digno.

La conciencia que se ha cobrado en los paristas es que se obtenga respuesta de todos los municipios, y si no se resuelve el conflicto se tendrán que radicalizar las manifestaciones, aunque aclaró que siempre van a ser pacíficas. Incluso se tratará de entrevistar al propio gobernador o acudir a las instancias que tenga que hacerse.

“No vamos a ceder, dijo, y ya no podemos estar pasivos en Ojocaliente y que vayan los problemas más allá, sino que tenemos que presionarlos para que trabajen por el pueblo”, agregó.

Respecto a que el movimiento tiene tintes políticos, afirmó el dirigente que “eso se los dejo a los actores políticos, que digan lo que tengan que decir, pero aquí es una lucha genuina por los derechos laborales”. Ellos manipulan a grupos para aprovechar la coyuntura política, pero “nosotros no queremos eso, y no es nuevo”.

“La gente no quiere al presidente Iván Husain, ya que siempre hace uso del acoso laboral. Incluso, tiene servidumbre de los trabajadores del municipio en sus casas, y ya no estamos en tiempos de los hacendados”, aseguró.

Por su parte, el alcalde Iván Husain Vitar Soto, señaló en entrevista que desde el inicio de su administración le hizo saber a la base trabajadora la serie de fraudes que se habían cometido en el municipio, ya que ellos aseguran “que yo no les quiero pagar”, y conforme llegue el dinero se paga, pero “si mis participaciones llegan nulas, de dónde les puedo pagar”. Advirtió que no se pueden desviar recursos de otros fondos para pagarles, señaló.

Expuso también que entre los trabajadores manifestantes observó que estaba el ex secretario del ayuntamiento haciendo cabeza en el grupo, por lo que expresó que le gustaría platicar con él porque tenía doble sueldo, pues cobraba en la Seduzac y en la presidencia, “y ahora sí ya cuando no está en la administración habla de valores y de honestidad”.

“Yo sigo tocando las puertas, agregó. “La semana pasada me fui a México a tratar de gestionar recursos y en Gobierno del Estado se han estado buscando cuál puede ser la mejor solución, pero no se puede hacer de un momento a otro”.

Además, dijo, siempre ha estado de acuerdo con la protesta, pero no con los términos legales que han utilizado para tomar la presidencia y la manera en que se han conducido, pues la realidad es que no hay dinero. “Le entregaron a los medios de comunicación el pliego petitorio, ante que a mi, cuando yo debí ser el primero en conocerlo”, expuso.

Por el momento se instalaron unas oficinas alternas y se siguen brindando los servicios a la ciudadanía, ya que es la menos culpable de esta situación. La solicitud que se hizo en México fue que se diera más obra en el municipio y recursos extraordinarios líquido para fondo uno para poder salir este este “gran bache”.

Sin embargo, denunció que en unos días saldrá del problema, pero la siguiente administración, lo mismo que las posteriores van a tener el mismo problema debido a que el municipio enfrenta una serie de fraudes.

Aclaró que el presidente municipal pasado en días pasados dio unas declaraciones y habló mal de él, pero la realidad es que de 30 millones de pesos que costó el mercado sólo pagó un millón, por ejemplo. Tampoco logró la condonación de los adeudos con Conagua, ya que apenas hace 2 meses se logró que el organismo condonara más de 100 millones de pesos, y el convenio se firmó en Gobierno del Estado. “Dijo puras mentiras”.

Para poder salir este año, dijo, se requiere un recurso de 15 millones de pesos, dijo, y le estoy apostando a la recaudación del predial, pero resulta que regidores que están de parte de los trabajadores paristas le andan diciendo a la gente que no pague el agua, que no paguen permisos y que no lleguen recursos al municipio.

De esta forma, no se va a poder lograr un acuerdo, y aunque los trabajadores son eventuales, en número de 80, pero sin estar seguro de la cantidad. A ellos se les deben dos quincenas, pero a los que estamos de confianza estamos en 6 quincenas sin recibir sueldo, aclaró.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top