Innovación, transparencia y combate a la corrupción, valores de este gobierno: Huizar

Foto: Misael Camarillo / MIRADOr

Foto: Misael Camarillo / MIRADOr

Zacatecas, Zac.- Transparencia, rendición de cuentas, innovación administrativa, organización ciudadana en labores de vigilancia y el combate a la corrupción son valores y condiciones para un gobierno democrático como el de Zacatecas.

 
Así lo expresó Guillermo Huizar Carranza, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), durante su comparecencia ante la LXI Legislatura estatal con motivo de la Glosa al 5º Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes.
 
Con la modernización administrativa, participación ciudadana, supervisión en tiempo real, transparencia y acceso a la información pública -dijo-, la SFP está orientada al uso de buenas prácticas y previene, además de sancionar.
 
Indicó que la SFP inició 57 procedimientos de auditoría y fiscalización, de los cuales 38 corresponden a dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y el resto a municipios que celebraron convenios con el Gobierno del Estado.
 
Estos actos representan un total revisado de 2 mil 882.7 millones de pesos de distintos programas federales y estatales, lo que significa el 38 por ciento del gasto destinado a inversión pública y programas específicos de los capítulos 4000 y 6000 del presupuesto de egresos.
 
Añadió que se determinaron 183 observaciones a distintas dependencias de la Administración Pública del Estado, que corresponden a diversos programas estatales y federales por un monto de 571. 6 millones de pesos.
 
Explicó que durante esta administración iniciaron 1 mil 145 procedimientos administrativos de responsabilidades en contra de funcionarios de la SFP estatal y federal, y de las Auditoría Superior de la Federación (ASF) y del Estado (ASE).
 
La SFP sigue participando en la Comisión Permanente de Contralores Estado Federación (CPCE-F), permitiendo el intercambio de buenas prácticas con otras entidades federativas como el Padrón de Proveedores y Contratistas.
 
Así también fueron compartidos los Sistemas Declaranet-Zac y de Atención Ciudadana, todas éstas, plataformas informáticas desarrolladas por personal especializado de la propia SFP.
 
Mencionó que Zacatecas forma parte de los cuatro estados que suscribieron el Acuerdo de acompañamiento preventivo a verificaciones sanitarias e intercambio de información con la Cofepris.
 
Comentó que en julio se firmó la Declaración Conjunta para la implementación de Acciones para un Gobierno Abierto y dijo que 98 por ciento de los servidores públicos obligados cumplió en tiempo y forma con su declaración de situación patrimonial.
 
Resaltó que la transparencia y el acceso a la información pública tienen ya un nuevo rostro, pues Zacatecas tiene el segundo mejor portal de transparencia según el CIDE, además de contar con una calificación de 98.5 en la evaluación hecha por la CEAIP.
Lo anterior en observación a las 1 mil 655 solicitudes recibidas por el sistema Infomex, de las cuales a la fecha se han atendido mil 645.
Es importante señalar también que Zacatecas fue reconocido por el Conocer como el segundo estado en obtener la certificación en materia de transparencia y acceso a la información pública.
En lo referente al programa de Modernización Administrativa, resaltó que la SFP ha impulsado el desarrollo de un software que permita manejar los trámites de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas.
Además, sobresale un laboratorio móvil, que permite hacer pruebas de concretos y aceros en sitios, la digitalización de los testimonios de los notarios del estado, el trámite de actas del registro civil desde cualquier parte.
La organización ciudadana en labores de vigilancia representa la mejor alternativa de fiscalización gubernamental. Por eso, bajo esta filosofía la SFP constituyó 180 comités de contraloría social.
 
Zacatecas el primer estado certificado en Asesoría en materia de Contraloría Social a través del Conocer, lo que ha permitido certificar a su vez a 115 servidores públicos de San Luis Potosí, Jalisco, Tabasco, Chihuahua y Aguascalientes, Querétaro y Tlaxcala.
 
Huizar Carranza concluyó su intervención diciendo que el estado fue invitado por la ONU a formar parte del proyecto MEXZ44 Sistematización de buenas prácticas estatales en materia de prevención a la corrupción enfocadas a la población infantil.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top