Se conforma proyecto para cambio de vías del tren en la capital: Catalina Soto

SotoZacatecas, Zac.-La procuradora de Justicia en el estado, Catalina Soto Acosta, informó este miércoles que durante la reunión sostenida entre el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, y directivos de la empresa Ferromex, quedó de manifiesto el trabajo que realiza Godezac para lograr el cambio de las vías. Esta es una inversión millonaria, de alrededor de 2 mil millones de pesos, pues se plantea un quiebre de más de 70 kilómetros, para que el ferrocarril ya no pase por el centro de la ciudad.

Agregó que a petición del propio ejecutivo, se tomarán medidas inmediatas como la reducción de velocidad en la zona conurbada para evitar algún accidente, y por la empresa se manifestó que al menos el último de los accidentes lo tiene registrado como un efecto de vandalismo que sufre el tren en distintos puntos. “No en el estado de Zacatecas, dijo, pero al final de cuentas se refleja en el momento en que aquí se debe frenar por los cruces en la ciudad.

También la empresa se comprometió a colocar cámaras  y realizar su trabajo en seguridad para evitar el vandalismo. Explicó que al momento de un percance el sistema ferroviario obliga a que se detenga el tren, motivo por el cual colisionaron los vagones sueltos en el primero de los accidentes.

Otra de las exigencias del gobernador hacia la empresa fue la indemnización de las víctimas, y en ese sentido se realizó una reunión este martes donde la PGR, por ser asunto federal, se presentó el desglose de denuncias que se habían presentado en la PJEZ. Ferromex estará posteriormente indemnizando a quienes sufrieron daños en sus vehículos, a los lesionados y a la familia de quien falleció.

Además, se generó una comisión especial que está integrada por las autoridades locales que tienen que ver con el tema, y en la Ciudad de México serán presentados los proyectos con un calendario importante.

Este es un asunto que tiene que presentarse bajo una planeación muy especial, dijo Soto Acosta, y se tendrán que realizar diversos estudios que llevarán tiempo. Lo destacable es que hay voluntad política de que se siga con el esquema de cambio.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top