Convoca MC a acuerdo para la alternancia en Zacatecas

Conferencia 14oct15Zacatecas, Zac.- Hemos visto cómo un importante esfuerzo de distintos actores políticos y destacados académicos para construir un proyecto alternativo para Zacatecas.

Sabemos que Zacatecas lo requiere, pero consideramos que la ruta para la alternancia pasa primero por un gran acuerdo político para garantizar los profundos cambios que se necesita si de verdad se busca un cambio de fondo, un cambio de verdad; no un cambio de imagen, de matices o de estilos en el ejercicio de gobierno.

El andamiaje jurídico que tenemos actualmente permite simular un estado de derecho, una rendición de cuentas y transparencia en el uso de recursos que solapa múltiples irregularidades. La misma división de poderes está bajo serios cuestionamientos.

Es necesaria pues una reforma que modifique todas estas circunstancias que hacen que quien llega a la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado, una vez en el poder haga uso a su muy personal manera, sin contrapeso que lo impida.

Es demasiado poder para depositarlo en un par de manos.

Por ello convocamos a todas las fuerzas políticas de Zacatecas; a las organizaciones sociales, a los académicos, a los estudiantes, a los medios de comunicación, a los partidos políticos y a la sociedad civil en general a participar en una reforma política y en la construcción de una agenda legislativa que garantice los cambios que demanda la sociedad de nuestro tiempo.

Debe agotarse el anquilosado modelo monolítico, autoritario y en la práctica monárquico.

Hemos visto con interés algunas propuestas valiosas como la instauración de un gobierno de gabinete, o un gobierno de coalición, ambas ameritan una discusión de fondo, pero también una convergencia amplia donde la mayoría comparta el nuevo rumbo de Zacatecas. Cualquiera de ella requiere de reformas de hondo calado en nuestra legislación.

En Movimiento Ciudadano hemos venido impulsando entre otras:

  • La Revocación de mandato
  • La eliminación del financiamiento público a los partidos políticos
  • Autonomía de los órganos de fiscalización
  • La fiscalización al patrimonio de los servidores públicos
  • Paridad de género que incluya el mecanismo horizontal
  • Consultas ciudadanas para las decisiones de trascendencia en la vida pública, esto implica un instituto electoral y de participación ciudadana.
  • Eliminación de candados a las candidaturas independientes
  • Eliminación de diputados plurinominales y asignación de representación proporcional a las minorías de acuerdo al principio de prelación, es decir, quienes obtuvieron mayor votación, pero todos tendrá la obligación de pedir el voto.
  • Voto electrónico de Zacatecanos y Zacatecanas en el extranjero.
  • Derecho a espacios plurinominales en regidurías y diputados en candidaturas independientes.
  • Incremento a las penas por delitos electorales.
  • Elección ciudadana directa de las autoridades electorales.

La agenda para el desarrollo es una etapa fundamental, pero se convierte en una carta de buenos propósitos si no hay garantía de un ejercicio democrático, progresista y transparente del poder Público.

Se puede ganar la alternancia si prevalece la madurez, el  diálogo, la sensatez, la prudencia y la altura de miras.

Zacatecas lo necesita,  y nosotros estamos convencidos de ello.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top