Presentan el libro «Visita de los Reyes de España a Zacatecas»

LibroZacatecas, Zac.- “Este libro busca detener un momento histórico para que no se pierda en el tiempo…”, mencionó Gustavo Salinas Iñiguez, director general del Insituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, en la presentación del libro Visita de Los Reyes de España a Zacatecas.

Con el propósito de rememorar la distinguida visita que los Reyes de España, Don Felipe de Borbón y Doña Letizia, realizaron a Zacatecas el 21 de julio de 2015, el IZC, a través de su departamento de Comunicación Social, recopiló una serie de imágenes y textos que se generaron en torno a la visita de estado: la única en México y elegida por los monarcas.

Comentada por el titular del IZC, Gustavo Salinas Iñiguez;  Javier Acosta y Salvador de Lira, académicos universitarios y escritores zacatecanos, la presentación del título editorial contó con la presencia de Rosa María Franco, directora del Museo de Guadalupe, sede principal que recibió de manera emotiva a los Reyes de España y en la que se celebró la presentación.

Bajo un contexto histórico de cómo Zacatecas llegó al conocimiento de España y, paulatinamente, logró el título de La Muy Noble Ciudad de los Zacatecas, Manuel González, Cronista del Estado, dijo que la presentación de la obra de carácter histórico acercará más a los zacatecanos a su patrimonio material.

“Este libro lo hicimos porque creemos que ahí se debe contener un instante de la visita de los Reyes de España; la primera que hacen en América después de recibir el título”, refirió Salinas Iñiguez.

Asimismo, el director del IZC compartió con los asistentes a la presentación que los monarcas, a la par de visitar el Museo de Guadalupe, eligieron recorrer los museos zacatecanos: Manuel Felguérez y Rafael Coronel, aspecto que debe valorarse por ser conocidos mundialmente.

Considerada como “una visita llena de imágenes y momentos”, y en la que sobresalió la generosidad de los reyes al saludar a los zacatecanos con aprecio, la visita de Don Felipe de Borbón y Doña Letizia es parte ya de los sucesos memorables en los que el estado se ha colocado como una demarcación cultural e histórica de México.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top