Refugios contra violencia, espacios clave para cumplir ODS

CIMACFoto Anaiz Zamora Márquez

CIMACFoto Anaiz Zamora Márquez

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Los refugios para mujeres víctimas de violencia son fundamentales para que los Estados cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, sobre todo en lo referente a lograr la igualdad de género y la erradicación de las agresiones contra la población femenina.

Ese es uno de los planteamientos con los que la Red Nacional de Refugios (RNR) inauguró hoy su Segundo Congreso Internacional “Avances e Implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y pasos para avanzar en la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El evento que concluye el próximo viernes se desarrolla en el contexto del vencimiento del plazo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) –estipulados por la ONU en el año 2000–, y la adopción de la nueva Agenda de Desarrollo 2030.

Wendy Figueroa Morales, directora general de la RNR, en entrevista con Cimacnoticias explicó que con este encuentro internacional se busca crear un espacio de diálogo abierto y transparente entre gobiernos, sociedad civil y academia, implicados en la consecución de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres y la Agenda Post-2015, en la que se plantean 17 ODS.

En específico –precisó– se busca analizar el Objetivo 5, que plantea el logro de la igualdad de género y metas específicas para lograr el empoderamiento de las mujeres desde diferentes ámbitos (como salud y erradicación de la pobreza, entre otros).

“No queremos que el futuro se vea a 2030, queremos acciones inmediatas; las mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos, no pueden esperar a 2030 para acceder a una agenda tan progresiva”, acotó.

Wendy Figueroa dijo que también espera colocar en el centro de los debates la mirada de que la violencia contra las mujeres es “multicausal”, por lo que deben intervenir diversas áreas de atención.

Abundó que en los 16 años en los que ha trabajado la RNR se ha visto que los refugios juegan un papel primordial en el acceso efectivo de los mujeres a sus derechos y la justicia, pues al dar la atención se promueve que ellas accedan a su derecho a vivir libres de violencia, tener una atención especializada, y reconocerse a sí mismas.

“Nos encantaría que en 2030 no existieran los refugios, porque el hecho de existir nos lleva a replantearnos la falta de acceso a la justicia que tienen las mujeres, que no hay medidas efectivas para prevenir el delito y las violencias contra ellas; evidencia que cuando ellas sufren violencia son las que tienen que salir del hogar.

“Pero mientras eso no pase, los refugios son la herramienta fundamental que te permite acceder a una vida libre de violencia y comenzar a construir la ciudadanía de las mujeres”, destacó la especialista al enfatizar que para el cumplimento de los ODS es necesario que se garantice presupuesto y la integridad de estos espacios.

Advirtió que hay que tener cuidado de ver qué lugares están siendo nombrados como refugios, pues deben contar con personal altamente capacitado y profesional, una estructura y un modelo de atención, toda vez que existen albergues, casas de acogida y de prevención, que si bien hacen una invaluable labor no cumplen con las funciones de un refugio.

La RNR está conformada por 44 refugios activos y hay otros 20 más que están fuera de la Red.

Figueroa Morales informó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía elabora un censo de alojamientos que dan atención a mujeres víctimas de violencia.

Al finalizar las mesas de trabajo del Segundo Congreso Internacional se generarán recomendaciones, informes clave, voces y propuestas para el cumplimiento de los ODS, respecto a la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas en los ámbitos público y privado.

El encuentro reúne a más de 60 mujeres expertas en trabajo a favor de los DH de las mujeres, niñas y niños, de diferentes partes de la República Mexicana, y a profesionistas de países como Estados Unidos, Panamá, Guatemala, Chile y Perú.

 

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top