Anuncian programa de mejoramiento a carreteras, con recursos de Fondo Minero

MARGuadalupe, Zac.- Ante cientos de trabajadores de la Subsecretaría de Infraestructura Vial, el Gobernador Miguel Alonso Reyes celebró el 78 Aniversario de Día del Caminero, donde anunció a los trabajadores un programa para mejoramiento de carreteras y caminos, que se realizará con recursos provenientes del Fondo Minero.
 
Luego de felicitar y reconocer el esfuerzo que los camineros realizan día con día a la par del Gobierno del Estado, Alonso Reyes informó que, además del programa de bacheo y reencarpetamiento, lanzado hace algunos días para la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe y Fresnillo, se sumará un programa complementario, que se pondrá en marcha con recursos adicionales derivados del impuesto minero.
 
Este programa tendrá una inversión inicial de 65 millones de pesos, que se irá enriqueciendo a partir de los beneficios del Fondo Minero, informó el mandatario.
 
Detalló que, derivado de este impuesto, la entidad recibirá alrededor de 445 millones de pesos adicionales, de los cuales una buena parte se destinará a mejorar las carreteras y caminos de Zacatecas.
 
El mandatario refirió la inversión sin precedentes en materia de obra pública, la cual alcanza los 28 mil millones de pesos, en más de 95 mil obras y acciones desplegadas en toda la entidad, cifra que duplica la inversión de la anterior administración en este mismo rubro.
 
Detalló que en infraestructura carretera, en lo que va del sexenio, se registra una inversión superior a los 10 mil millones de pesos, monto que ha permitido la construcción de 257 kilómetros de carreteras federales y trabajos de conservación en 1 mil 500 kilómetros, así como la modernización de 885 kilómetros más de carreteras alimentadoras, acciones que han fortalecido las comunicaciones en la entidad, aseguró.
 
Asimismo, recordó la ampliación a 12 metros de las carreteras Fresnillo-Valparaíso, Fresnillo-Jerez, Fresnillo-Durango y Jalpa-Aguascalientes, además de la construcción de la autopista a cuatro carriles Jerez-Tepetongo, con lo que quedó cumplido el compromiso presidencial de modernizar la primera etapa de esta importante vía.
 
Como parte de los festejos, Alonso Reyes entregó estímulos económicos de 3 mil pesos, reconocimientos por años de servicios, prendas de protección para trabajadores, premios por labores sobresalientes en eventos deportivos y diversos regalos en una rifa, además de otorgar seis bases para trabajadores de la Subsecretaría de Infraestructura Vial.
 
Francisco Ibargüengoytia Borrego, secretario de Infraestructura, destacó las gestiones del mandatario en infraestructura vial, que han logrado superar los 8 mil millones de pesos con 1 mil 022 nuevos kilómetros de carreteras estatales, así como la reconstrucción de 680 kilómetros en mal estado.
 
Señaló que, a cinco años de gobierno, se han construido 1 mil 779 kilómetros de carreteras, en 575 obras viales, con una inversión 1 mil 096 millones de pesos, en beneficio del 59 por ciento del total de los habitantes del estado.
 
Ibargüengoytia Borrego reconoció que, debido a las lluvias, algunos caminos resultaron dañados, por lo que destacó la puesta en marcha de un programa de reparación de kilómetros de carreteras en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe y Fresnillo.
 
De manera especial, reconoció las gestiones de Gobernador para lograr la construcción del Periférico Centenario, que conectará de una mejor manera la zona metropolitana, a través de 5 kilómetros de carretera a cuatro carriles, con una inversión de 220 millones de pesos.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top