Cerca de resolverse, ampliación de presupuesto al IEEZ; se piden 28 millones 450 mil pesos: Rivera

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El gobernador del estado ve con beneplácito el poder atender la necesidad mínima indispensable del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) para que el proceso electoral transite con toda normalidad. Comentará con el secretario de Finanzas, Fernando Soto, sobre hacer el esfuerzo y se espera que para este sábado el asunto esté completamente definido.

Así se manifestó Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del IEEZ, sobre el tema de la extensión presupuestal con miras al proceso comicial de 2016, y que iniciara el pasado 7 de septiembre. La contra propuesta de Godezac fue de 25 millones de pesos, mientras que la solicitud del órgano electoral es de 28 millones 450 mil, como mínimo, y se podrá transitar en la cifra, al parecer, “sin mayores problemas”.

La referida cantidad, añadió, se puede trabajar para lo que resta de 2015, “pero es lo mínimo indispensable”. A partir del lunes entran a laborar aproximadamente 120 trabajadores adicionales que se requieren para llevar a cabo las tareas que han estado un poco detenidas. Así, se tendrá liquidez para este tema a partir de la semana entrante.

Dentro de las actividades que están pendientes está la debida integración de los consejos municipales en cuanto exámenes, entrevistas, valoraciones curriculares y otros, que tienen que realizarse muy pronto, y sobre todo la difusión y divulgación de la credencialización, tan necesaria para el voto en el extranjero y también para la actualización de la credencial de muchos zacatecanos que perderán la vigencia del documento a partir del primero de enero, dijo el consejero.

Advirtió que la difusión de los procesos es sumamente importante, ya que ni siquiera los que han pretendido ser candidatos debido a que no conocen los procesos. Además, está detenida la integración de cuatro unidades del área ejecutiva (del voto de los mexicanos en el extranjero, la de vinculación con el INE y los otros Oples del país, la de lo contencioso, porque ya hay exigencias de controversias, y la de Oficialía de Partes). Todas estas áreas requieren definición en sus titulares y coordinadores.

También hace falta apoyar al área de Sistemas, ya que es necesario que la tecnología de punta que utiliza esté lista para todo el proceso, desde el registro de candidatos hasta los cómputos electorales. La convocatoria para los registros sale este mismo mes, y desde ese momento, y hasta el 2 de enero, pueden realizarse escritos de intención de candidatos independientes, solicitudes de convenio de coalición entre partidos, y sobre todo la inscripción de los contendientes para que internamente los partidos definan las candidaturas. Hay que recordar que el 2 de enero inician las precampañas, dijo.

De esta forma, los sistemas requieren afinarse, ya que, además, hay una nueva legislación electoral, y requieren de varias modificaciones y actualizaciones, práctica que está también detenida.

El proceso electoral ya se siente en Zacatecas con las declaraciones, pretensiones de candidaturas, perfil de las coaliciones, en tanto que todo, por fortuna, ha sido cuidado. De igual forma, el consejero presidente hizo un llamado “para que los actores y los partidos políticos se alejen de la tentación de hacer campañas; que hagan los ajustes y amarres necesarios dentro de una política constructiva y de manera adecuada para no vernos en la necesidad de establecer sanciones”.

Por otra parte, señaló Virgilio Rivera, en el tema de la negativa para el PT en su pretensión de constituirse como partido político estatal, que la Comisión Examinadora no encontró los elementos completos para poder resolver, y explicó que “toda la institución siempre ha mostrado total apertura para que los procedimientos, documentos, expedición de constancias, entrega oportuna de lineamientos sea oportuna, porque entendemos que el sistema de partidos es un ingrediente fundamental de la democracia”.

Así, no se puede valorar el que haya pérdida de registros y disminuya la competencia electoral, apuntó Rivera Delgadillo, porque algunos partidos ya no estén o que eventuales que intenten participar en la contienda se les puedan cerrar las posibilidades.

“Para nosotros, lamentablemente, no fue posible otorgar el registro porque hubo dificultades internas que se expresaron en los documentos conocidos, aunque habrá absoluto respeto para que quienes estén en desacuerdo impugnen esta resolución ante la instancia jurisdiccional para que se asiente la resolución definitiva”, concluyó.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top