Deben mujeres irrumpir con plenitud en la sociedad y la política: Virgilio Rivera

Virgilio RiveraZacatecas, Zac.- El Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Virgilio Rivera Delgadillo, se pronunció por erradicar la violencia hacia las mujeres, que ese maltrato quede guardado en nuestra memoria como un hecho vergonzoso, que deberemos tenerlo presente para que nunca, nunca jamás, haya de repetirse. En el Encuentro Internacional Lideresas contra la Violencia de Género y pidió que las mujeres irrumpan con plenitud en esta sociedad nuestra, en la política.

En el Encuentro Internacional Lideresas contra la Violencia de Género participaron cientos de mujeres zacatecanas, además de la Consejera Presidenta de la Comisión de Paridad de Géneros del IEEZ, Elisa Flemate Ramírez; la Ministra de la Suprema Corte Electoral de Uruguay, Sandra Claudia Etcheverry Medina, y la Presidenta de la Asociación de Concejales de Bolivia, Zulema Serrudo Arancibia; y la Directora Ejecutiva de la Asociación de Concejales de Bolivia, Jessy Marcela López González.

También asistieron la Senadora de la República, Martha Angélica Tagle Martínez; y la Directora de Seguimiento y Análisis de Jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Adriana Bracho Alegría.

La inauguración del Encuentro Internacional Lideresas contra la Violencia de Género estuvo a cargo del gobernador del Estado de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, quien destacó como acciones de la actual administración la creación de la Secretaría de las Mujeres, de los Centros de Desarrollo y el fortalecimiento de espacios de salud dedicados a atender enfermedades propias de la mujer en todo el estado.

Dijo también que derivado de la Iniciativa de Paridad de Género que fue aprobada por el Congreso zacatecano, el mandatario dijo esperar que en el proceso electoral 2015-2016, el estado cuente con una gran cantidad de candidatas a elección popular de los partidos políticos y de manera independiente.

Por su parte, el maestro Virgilio Rivera Delgadillo, Consejero Presidente del IEEZ, destacó la presencia de un grupo magnífico de mujeres que ha construido, con gran esfuerzo, una verdadera utopía digna de ser abrazada por todas y por todos; el hacer posible la existencia de sociedades donde la discriminación quede definitivamente erradicada. Donde la violencia no sea la moneda de uso común. Donde el maltrato, en especial hacia las mujeres, quede guardado en nuestra memoria como un hecho vergonzoso, que deberemos tenerlo presente para que nunca, nunca jamás, haya de repetirse.

Dijo que esta utopía no nos será entregada, si no se acometen con decisión tareas de proporciones extraordinarias. Camino que representa derrotar falacias, dogmas y prejuicios. Como aquella que argumentan, simuladores de la ciencia, que el ser violento forma parte de la naturaleza humana.

También la falacia que refiere a que la violencia y discriminación en contra de la mujer, es fatal constante en la historia del ser humano.

Reconoció el maestro Rivera Delgadillo que hay signos alentadores de que el estado de cosas respecto de la violencia de género, va cambiando. Que el surgimiento y consolidación de los derechos humanos, en especial en esta región del continente llamada la América Latina, es ya una realidad. Ya nuestra Constitución asume con plenitud el rescate, la protección y la defensa de esos derechos humanos, que representan un mínimo de condiciones para la vida digna de las personas. Constitución nuestra que ha hecho suyos tratados internacionales que obligan a todas las autoridades mexicanas a la protección, en especial, de todos los segmentos sociales en condiciones de vulnerabilidad.

El Consejero Presidente del IEEZ celebró la realización de este Encuentro Internacional de Lideresas contra la violencia política de género. La suscripción de sus manifiestos. Elevando su voz, para que a la par de otras muchas que ya nos sumamos, conmuevan corazones y pensamientos. Para que en una sola voz digamos que es posible la edificación de otros mundos, mundos nuevos y esperanzadores.

Para que las mujeres irrumpan con plenitud en esta sociedad nuestra y en otras, con toda su belleza, su inteligencia y capacidad creadora en la política. Dignificando esa política. Para darle al valor que alguna vez soñó Aristóteles, entendiéndola como el cultivo de las mejores virtudes humanas. Para que anide valores como el de la tolerancia y del debate apasionado pero respetuoso. Para que regrese a la democracia su verdadero valor de dejar a la sociedad su propia conducción, así como de las instituciones.

Porque la política, dijo, no debe ser un campo más para la conquista de las mujeres y para que esa política sea, a fin de cuentas, un verdadero instrumento de cambio social e institucional. “Creo en esta su lucha, creo en su causa, que ya muchos hacemos nuestra”, concluyó señalando el maestro Rivera Delgadillo.

En su intervención, la Secretaria de las Mujeres, Angélica Náñez Rodríguez, hizo un recuento de la histórica participación de las mujeres en la vida política, desde la aprobación para el sufragio femenino, hasta el reconocimiento de la plena ciudadanía de las mexicanas.

También, eliminar la discriminación de las mujeres en la vida política y lograr la igualdad de acceso y participación en las estructuras de poder, son algunos de los retos que las mujeres están dispuestas a enfrentar.

Por su parte, la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, Silvia Rodarte Nava, destacó la participación activa de la mujer en la vida política del país, por lo que urgió a analizar dentro del Encuentro Internacional las barreras para hacer efectivo el principio de igualdad.

Etiquetas , ,

Noticias relacionadas

*

*

Top