Retira PC Fresnillo enjambres de abejas en panteones

PC FresnilloFresnillo, Zac.- En atención a la indicación dada por el Alcalde, Gilberto Devora Hernández, en materia de prevención, arrancó el operativo de para la erradicación de enjambres de abejas concentrados en el interior de las tumbas de los tres panteones en cabecera municipal y 45 ubicados en comunidades.

“El objetivo principal, será evitar el ataque de los insectos a trabajadores del Departamento de Parques y Jardines, y visitantes que llegan al camposanto cada primero y dos de noviembre, el Día de Muertos”, manifestó el Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos, Héctor Ramírez Villagrana.

El funcionario explicó que se cuenta ya con el material necesario, 50 piezas de insecticida y 20 litros adicionales con los que serán atacados los enjambres y eliminar fauna nociva, con la aclaración de que los panales localizados al interior de las tumbas son exterminados debido al riesgo inminente que generan a la población que acude al lugar.

“El humo puede ser el causante de un ataque de abejas, hay que evitar prender fuego, además la población debe de saber que la miel que generan las abejas en las tumbas no es apropiada para el consumo humano hay que evitar el riego de ataque”, pidió el titular de Protección Civil.

Refirió que la prevención es elemental, mencionó que en 2014, murieron tres personas por ataque de abejas, y otra más en este año, por ello se tiene ya la estrategia de verificación y el operativo de vigilancia durante las festividades del Día de Muertos en los panteones a partir del viernes 16 de octubre con la participación de los más de 40 bomberos, organizados en cuadrillas.

El operativo arrancó con la verificación en los panteones de las comunidades de San José de Lourdes, Plateros, Rancho Grande, Seis de enero, El Mezquite, Chichimequillas, Santa Cruz, Hidalgo de Ojuelos, El Mezquite, Santiaguillo, El Refugio de Abrego y los 3 de la cabecera municipal.

Ramírez Villagrana recordó que el año pasado durante y después de las festividades del Día de Muertos, no se tuvo reporte de ataque alguno, reconoció que fue labor en coordinación con delegados de las comunidades quienes han colaborado activamente para concluir el operativo con saldo blanco.

*

*

Top