Son tres, los policías municipales detenidos por privación ilegal de libertad en Guadalupe: Soto

SotoZacatecas, Zac.-Catalina Soto Acosta, titular de la Procuraduría de Justicia en la entidad, informó que son tres los elementos de la Policía Preventiva de Guadalupe que fueron detenidos por parte de efectivos de la Estatal, quienes detectan un vehículo particular circulando “de manera sospechosa”.

Al hacer la detención y revisión de la unidad de motor, localizan a dos elementos de la Policía Municipal que en esos momentos portaban sus uniformes y uno más que vestía de civil, pero que también es policía municipal.

Agregó la procuradora que también al interior del vehículo se localizó a una persona del sexo masculino, de más de 40 años, que en ese momento era transportado esposado. Dijo que al momento de realizar la detención se hace la cadena de custodia respecto de los elementos que se localizan en el lugar de los hechos y se ponen a disposición de las autoridades.

Por ahora se integran los datos de prueba, agregó, y lo que se tiene hasta el momento indica que se trata de una probable privación ilegal de la libertad y posiblemente abuso de autoridad, aunque los preventivos han señalado que se trata de una detención por una falta administrativa, pero en todo caso l detención no es ajustada a la norma, por lo que serán presentados ante el juez de control de detenciones, ratificando la funcionaria que se les considera responsables de los señalados ilícitos. Además, se realizan las primeras indagatorias para realizar la imputación correspondiente.

En cuanto al tema del asalto sufrido por el tesorero del ayuntamiento de Trancoso, acaecido el jueves pasado, y donde dos sujetos armados se llevaron alrededor de 320 mil pesos que estaban destinados al pago de nómina en los trabajadores de la presidencia municipal, dijo que se está trabajando mediante el análisis de los videos y de la información que se tiene respecto de la circulación del vehículo que se ha señalado.

Por lo pronto, dijo, lo que se tiene es la denuncia que se ha presentado, algunas testimoniales y se recaban los datos para poder identificar la probable participación de algún vehículo.

Aseveró la funcionaria que se trata de un hecho atípico que el tesorero viaja con una cantidad importante de dinero que retira, y llama la atención que no haya sido protegido por algún elemento de la Policía Municipal, y no se descarta ninguna línea de investigación.

En entrevista, Catalina Soto dijo en referencia a declaraciones del auditor superior de que denuncias presentadas contra servidores públicas estaban siendo tramitadas por la vía mercantil y no por la vía penal, que en el caso de alguno de estos asuntos presentados por la Auditoría Superior, un tribunal federal ha concedido un amparo a uno de los imputados y ha señalado que se trata de un asunto de naturaleza contractual que derivó en un incumplimiento, donde no se advierte un ánimo de lucro ilícito en el sujeto activo, en este caso el constructor y no necesariamente se advierte la comisión de un delito.

Este es un antecedente que puede generar una opinión jurisdiccional en la que se va a estar trabajando. Las carpetas de investigación y las averiguaciones previas que se tienen están caminando y ya se tienen algunos resultados, aunque “por el principio de sigilo no puedo dar más datos”, explicó.

Sin embargo, aseguró que las denuncias penales que se han presentado contra servidores públicos se han estado integrando y se les ha dado el seguimiento oportuno.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top