La prevención del delito en jóvenes, reto del Estado mexicano: Leticia Soto Acosta

SotoZacatecas, Zac.- Luego de rechazar el término “niño sicario” y calificarlo como denostativo, la procuradora de Justicia en el estado, Leticia Catalina Soto Acosta, señaló que hay algunas personas menores de 18 años detenidas y que están siendo procesadas de acuerdo a la Ley de Justicia para Adolescentes, en donde es un régimen especial y donde fundamentalmente se deben respetar los derechos humanos.

Los parámetros que tenemos son altos, dijo, fundamentalmente para evitar la estigmatización de sus personas a través de los medios de comunicación, de manera que se trata de un dato que no se puede señalar de manera abierta. Lo anterior, luego de que fuera cuestionada sobre las cifras ofrecidas por la Procuraduría General de la República (PGR) en el sentido de que de 2010 a 2014 se ha detenido alrededor de 150 menores de edad reclutados por el crimen organizado, y donde Zacatecas es el estado con más detenciones.

Agregó la procuradora que el término “delincuencia organizada” está señalado en el Código Penal Federal, y el dato sobre el número de menores detenidos en este concepto tendrá que ser dado por la PGR. Lo que toca a la Procuraduría del estado, señaló que ciertamente hay algunos menores que se involucran en conflictos con la ley penal, es decir, personas entre 14 y 18 años que pueden ser judicializados.

Algunos de ellos, advirtió, tienen vinculación con temas de narcotráfico y pueden estar vinculados varios de ellos con venta de narcomenudeo, en el caso de la jurisdicción local. “Lo demás tiene que ver con la instancia federal”.

Ante el hecho de que en el Tutelar para menores algunos de los internos ya son mayores de edad y conviven con otros que aún no cumplen los 18 años, considero que no es conveniente una reforma, sino que el parámetro de protección a los derechos humanos al debido proceso es el correcto, pues no es posible aplicar una norma de manera retroactiva en perjuicio de una persona.

Una persona menor de 18 años que comete un hecho considerado como delito para los adultos, dijo, debe ser juzgado y debe compurgar su pena en esa jurisdicción. Así, no es correcto recluirlo en un espacio que está determinado para los adultos, y el reto es tener una clasificación adecuada al interior de los centros de detención juvenil y darles la atención conveniente a los jóvenes.

Argumentó que el gran reto del Estado mexicano es la prevención, de manea que los jóvenes no se vean involucrados en asuntos de esta naturaleza.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top