El cáncer de mama aumenta de manera sigilosa

Redacción

repor-810x973SemMéxico. D.F.-En la última década el número de mujeres con un diagnóstico de cáncer en los senos pasó de 13 a 29 al día.

De manera sigilosa, el aumento de mujeres con cáncer de mama, aumenta, cada día, cada año, sin que las actuales estrategias gubernamentales puedan frenar lo que parece ser una pandemia, según refiere la doctora Beatriz Ayala, ginecóloga, especialista en cáncer de mama desde hace 25 años.

“Cada día son más el número de mujeres que llegan a las clínas y hospitales con un cáncer de mama, y si bien los tratamientos están ayudando a disminuir el número de defunciones, sigue siendo la primera causa de muerte en las mujeres, por eso creo que algo está pasando que lejos de que disminuyan los casos, aumentan”, explica la doctora quien tiene su própía estadística desde su práctica privada.

“Cada semana recibo dos nuevas pacientes con cáncer de seno, son 104 al año, sólo en este pequeño consultorio médico, el cáncer de mama está matando a las mujeres”, expresa.

La Secretaría de Salud incluyó en el 2003 en su Boletín Epidemiológico datos públicos sobre el número de mujeres y hombres que se registran por entidad federativa con “tumor maligno de la mama”, y desde entonces la cifra no desciende, por el contrario aumenta.

El Boletín Epidemiológico más reciente es relativo a la semana 39, al cierre de septiembre, y al comparar dicha semana a lo largo de los años, el número registra un aumento del 62 por ciento entre el 2003 y el 2015.

En el 2003, se registraron 3 mil 512 casos acumulados al 30 de septiembre, en el 2015, el número de casos acumulados, es de 7 mil 951.

Mientras el número de casos aumenta sin cesar, el número de mujeres que asiste a realizarse algún procedimiento para detectar el cáncer de seno, disminuye.

El más reciente Boletín de Información Estadística de la propia Secretaría de Salud, registra que en el 2013 el número de detecciones de cáncer de mama, fue de 3 millones 790 mil 652 casos.

En el 2012, la cifra llegó a nueve millones 187 mil 825 casos, una disminución de cinco millones 397 mil 652 casos anuales.

Hace un año Natalia acudió en el marco de la campaña de lucha contra el cáncer de mama a la clínica del ISSSTE para realizarse una mastografía, pues había detectado una bolita en su seno izquierdo.

“Recuerdo que me dieron la cita cuatro meses después, porque me dijeron que estaban saturados y no había citas”, explicó Natalia, quien pidió reservar su nombre completo.

Después acudió con una médica particular a realizarse el estudio, pues consideró que la bolita en el seno no podía esperar a que en el ISSSTE hubieran citas.

“Me hicieron la mastografía, luego la biopsia y dio positivo, etapa dos de cáncer de mama, fue el diagnóstico.

“Todo mi mundo cambió porque en realidad, yo cada año me hacía mis estudios y salía bien y de pronto te dicen tienes cáncer, y una siente como una sentencia de muerte, y comienzas a escuchar el tic tac del reloj.

“Todo cambia, el trabajo, las idas al médico, la dificultad para conseguir la cita y la operación en el Hospital 20 de Noviembre, mientras el reloj sigue su curso, tic tac”, señala.

Natalia asegura que si no hubiera sido por las influencias que movió su hermana, quien trabaja en un medio de comunicación, seguramente la hubieran operado un año después, y quizá hubiera sido demasiado tarde.

Hoy se recupera, aunque en los próximos cinco años seguirá tomando medicamentos.

“Estoy viva, no sólo porque me aferro a la vida, sino porque luché por mi derecho a ser operada, pero me parece que el cáncer seguirá siendo una sentencia de muerte en contra de las mujeres si no mejoran las condiciones de atención en el sistema público de salud”, expresa.

Un caso similar es el de Lucía Leticia, quien a los 43 años le detectaron cáncer de mama, a pesar de que el médico ginecólogo de un Hospital privado le entregó los resultados de sus exámenes, y le dijo, “está usted en perfecto estado de salud”.

“Eso me dijo, lo recuerdo como si fuera ayer; ‘está usted en perfecto estado de salud’ y mira”.

Relata que cinco meses después del diagnóstico empieza a sentirse cansada, sin ánimo.

“Luego empecé a adelgazar sin causa aparente, me comenzaron a doler los pechos y al principio no le hice caso; hasta que fui al médico, me hicieron nuevamente los exámenes y salí positiva, en la etapa dos”, expresa.

A Lucía Leticia le hicieron una mastectomía y espera que después del tratamiento puedan reconstruirle los senos.

“Estoy luchando, aún no gano”, expresa.

De acuerdo con el INEGI, en México, la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011 para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer de Mama, contempla tres medidas de detección: la autoexploración, el examen clínico de las mamas y la mastografía.

“La primera debe promoverse de forma tal que las mujeres la realicen a partir de los 20 años; el examen clínico a partir de los 25 años y la mastografía de los 40 a los 69 años, cada dos años.

“En las mujeres mayores de 70 años, la mastografía se realiza bajo indicación médica ante antecedentes heredofamiliares de cáncer de mama”, señaló el INEGI en su boletín informativo relativo al Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama.

Explica que la detección de cáncer, a través de las mastografías que se realizan en las instituciones de salud públicas tiene un comportamiento desigual entre entidades federativas.

“Datos de 2013 reportan que de cada 100 mastografías, 30 se realizan en el Distrito Federal, siete en Baja California y seis en Jalisco.

“Destaca que en seis estados el porcentaje de mastografías no alcanza el uno por ciento, siendo el caso más extremo Quintana Roo, con 0.5 por ciento”, expresa el INEGI.

Lo anterior, a pesar de que desde el 2006, el cáncer de mama se ubica como la primera causa de muerte por cáncer en la mujer, según la misma institución.

“Anualmente se estima una ocurrencia de 20 mil 444 casos en mujeres, con una incidencia de 35.4 casos por cien mil mujeres.

“Es así que este padecimiento ha ocasionado que el 25 por ciento, de las 269 mil 332 defunciones de mujeres mexicanas en 2013, haya sido por neoplasias como el cáncer de mama y de cuello uterino”, señala el INEGI.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), señaló que en el marco del “Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama”, que se realiza el 19 de octubre en el mundo, es necesario fortalecer los esfuerzos de instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil, por lo cual se unió a la campaña “El cáncer de mama #DateUnaMano”.

De acuerdo con Inmujeres en el mundo el cáncer de mama es la segunda neoplasia más frecuente en la población y la primera entre las mujeres, con un estimado de 1.67 millones de nuevos casos diagnosticados anualmente, lo que representa el 25 por ciento de los casos de cáncer en mujeres.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top