Estamos cumpliendo con la ciencia y tecnología: Carlos Peña

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Porque queremos formar parte de un Municipio de vanguardia y competitivo, pues hoy la competitividad y la globalización que vivimos en el mundo demanda tener desde la infancia a personas  preparadas “estamos cumpliendo nuestra obligación, atendiendo en los medios que nos competen (…) e ir a la par de los avances científicos y tecnológicos”, el Ayuntamiento de la capital se suma a la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología con un programa propio, destacó Carlos Peña, Presidente de la capital, en conferencia de prensa.

La competitividad, expresó, requiere que todos formemos parte de ese México moderno en el que todos queremos tener una oportunidad, pero esta lleva una base y un pilar fundamental que es la preparación, que va vinculada a la innovación.

Por ello, desde la innovación, el Ayuntamiento de Zacatecas está haciendo la parte que le corresponde no solo como subsede en esta Semana de Ciencia y Tecnología, sino como organizador de un programa específico que contendrá 50 actividades a desarrollarse del 19 al 23, en colonias, barrios y algunas comunidades.

Esta 22 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología se desarrolla dentro del marco del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz.

El Alcalde Carlos Peña destacó la participación que en este programa tendrá, con orientación y capacitación el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), así como el respaldo del senador Alejandro Tello, como presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Informó que de acuerdo con el programa habrá pláticas, talleres, proyección de películas, presentación de maquetas, en temas como el futuro del mundo, la física, las matemáticas, ciencia, historia, legislación en materia ambiental, exposición de aerogeneradores.

Así también temas como tecnología en tu escuela, juega y aprende en matemáticas, la cientificultura, historia del futuro, lectura de ciencia y tecnología, nutrición en el centro escolar, jugando a la ciencia, jugando a la química, la red de municipios inteligentes, historia de ciencia y tecnología, desarrollo de videojuegos para niños, la física y sus aplicaciones, experimentos de electricidad entre otras.

Con ello expresó que estamos cumpliendo nuestra obligación de trabajar todos los días, de manera decidida a formar parte, e ir a la par de los avances científicos y tecnológicos, porque de no hacerlo sería un rezago como sociedad y Zacatecas tiene que ir a pasos agigantados hacia el progreso.

En este programa específico de la Presidencia participará la UAZ, mediante las Unidades Académicas de Ciencias Químicas, de Matemáticas, de Historia y de Física, para lo cual estuvieron presentes durante la presentación del programa, los docentes, José Eduardo Jacobo y Plácido Hernández.

También se realizarán actividades en las escuelas primarias, María R Murillo, Revolución, Alma Obrera, Colegio del Centro, la Escuela Normal Ávila Camacho y Bibliotecas Públicas, realizando actividades en las comunidades, El Visitador, Machines, El Molino, El Maguey, Calerilla de Tula, La Soledad, Francisco I Madero, Picones, Miguel Hidalgo y Cieneguillas, en sus puntos tradicionales de reunión.

Las actividades se vincularán entre las Secretarías del Ayuntamiento y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente con sus titulares, Alfredo Salazar y Germán Contreras, con un programa vasto y ambicioso, al que se suman otras Dependencias Municipales como el DIF, Desarrollo Social y Económico y Turismo.

Alfredo Salazar informó que el propósito de esta Semana de Ciencia y Tecnología es despertar el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas, principalmente entre el público infantil y juvenil.

Propicia, dijo, un acercamiento entre científicos, divulgadores, investigadores, empresarios, tecnólogos y autoridades, propiciando un escenario de cordialidad y respeto a las nuevas generaciones, para promover la ciencia y proyectarla como pilar fundamental del desarrollo económico, cultural y social del país.

Se concreta en eventos creativos y propositivos de científicos, maestros, divulgadores y empresarios, mediante ciclos de conferencias, talleres, exposiciones, demostraciones, visitas guiadas, concursos y ferias científicas.

En la presentación del programa también estuvieron presentes, Germán Contreras, y la Regidora Cecilia Espino.

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top