Pide Nobel de Física se mantenga incremento en inversión en ciencia y tecnología‏

cyd-201015-portada02-gMéxico, D.F.-El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha sido importante para el desarrollo de México y mi expectativa sería que su presupuesto continuara creciendo a nivel nacional. No se puede dar un paso inmenso de la noche a la mañana, pero sería bueno que se fueran consiguiendo más fondos porque se necesita mantener este aumento, el cual se ha reflejado en la formación de más y más investigadores con mayores habilidades, dijo George Smoot,  Premio Nobel de Física 2006, durante su participación en la ceremonia de aniversario 45 de creación del Conacyt.

 Tres cosas son esenciales en el desarrollo científico de los países para alcanzar mejores de acuerdo con Smoot, quien en su paso por diversos países impartiendo conferencias o cursos ha podido comparar diversas políticas en ciencia, tecnología e innovación. En opinión del físico-matemático esas naciones que han crecido económicamente ha sido porque han puesto “énfasis en la educación y en el desarrollo de su bienestar, y sé que México también cree en esto porque he platicado con el secretario de Educación,  pero es muy importante remarcar esa educación en la ciencia y la tecnología”.

 El segundo aspecto es “mantener al público informado en la investigación que uno lleva a cabo porque se atrae a los jóvenes a la ciencia, y en tercer lugar,  y hablando de México, es que este país tiene un buen gobierno”, dijo Smoot.

 El Nobel de Física 2006, quien ofreció la conferencia magistral “Noticias sobre la radiación cósmica de fondo”, en el auditorio ¨Jaime Torres Bodet¨ del Museo Nacional de Antropología, consideró que el Conacyt es una institución que se ha enfocado y ha trabajado en esos tres esfuerzos. “Creo que el  Consejo está haciendo un excelente trabajo de cara al futuro. En México ha sido muy bueno atraer a la gente hacia la ciencia y a la ingeniería. Considero que esto es muy bueno para el país y espero que continúe”.

 El investigador sostuvo que ha tenido una relación con el organismo desde hace una década y ha estado en México en varias ocasiones para participar en actos públicos en universidades y centros públicos de investigación, lo que le ha permitido dar seguimiento al contexto mexicano. Cuando asumió como director del Consejo el doctor Enrique Cabrera, él lo buscó “y lo visité para decirle que era muy importante su trabajo y que continuara  mejorando las cosas”.

 El doctor en física por el Instituto Tecnológico de Massachusetts habló de otra de las caras de la investigación científica que es la vinculación con las empresas y la aplicación práctica del conocimiento. “Los descubrimientos que transforman son aquellos que vienen no de investigaciones científicas aplicadas, sino de aquellas que cruzan las fronteras de las ciencias con impresionantes implicaciones en otros campos. Básicamente la habilidad para transferir el conocimiento, la tecnología y los descubrimientos al sector comercial rápidamente es lo que hace que un país crezca”.

 Para lo anterior, Smoot dio ejemplos en ese sentido, como el uso de los rayos X en medicina o el descubrimiento del electrón, ¨no se sabía bien a bien qué se podría esperar de ese descubrimiento, pero ahora el 65% de la economía mundial es electrónica¨. En la transferencia del conocimiento el propio  Smoot tiene experiencia en ello: “Varios de mis estudiantes ahora son directores de empresas y yo estoy asociado con ellos. De cierta manera, la tecnología y nuestro aprendizaje se transfiere a los productos que la gente compra”.

Goldcorp

Noticias relacionadas

Top