Tiene un nuevo rostro la policía en Zacatecas; es cuestión de vocación: Soto

SotoLa implementación del nuevo sistema de Justicia penal Adversarial implica la capacitación de más de 353 mil elementos de las diferentes corporaciones policiacas, pero además, la implementación de la nueva Policía Procesal, que tiene a su cargo el contacto con los detenidos que llevan un proceso penal para que no haya una contaminación en relación a la policía que lo ha detenido, y que sea una policía diferente la que realice trámites y traslados a nivel del proceso.

Así se refirió la procuradora de Justicia en el estado, Leticia Catalina soto Acosta, quien agregó que son nuevas formas de llevar el proceso, y “todos requerimos de hombres y mujeres comprometidos con la seguridad, y ser policía es una cuestión de vocación”.

En México se diseña la manera en que los policías puedan hacer de esto una forma de vida, pero además, digna, atractiva, y que los hijos de los policías quieran también serlo. A través del servicio profesional de carrera, las capacitaciones y mejoras en el salario se conseguirá. En Zacatecas se ha mejorado casi en 40% el salario de los policías ministeriales. Hay un nuevo rostro de policía con mejores salarios, equipo tecnológico, vehículos en excelente estado y con toda la posibilidad de realizar el trabajo más científico.

Esta es la ruta para mejorar los sistemas de justicia, empezar en el contacto con la ciudadanía, de manera que sigue abierta la convocatoria.

En otro temas, señaló que tras los hechos verificados en la comandancia de Ojocaliente, donde se llevaron sujetos desconocidos 19 armas de fuego, y donde se dijo que estaban desaparecidos algunos elementos de la corporación, no fue cierto esto último, así como tampoco el que fuera un número grande de asaltantes. Además, las armas ya fueron localizadas, abandonadas, y se hacen las averiguaciones para cotejar los números de serie, y lo más importante es que ninguno de los elementos de la agrupación resultó lesionado. De acuerdo a los primeros indicios, los efectivos de la Preventiva se escondieron durante la incursión de los delincuentes.

En el caso del ex subprocurador Francisco Martínez Gallo, quien al parecer fue secuestrado fuera de su despacho en Fresnillo, sostuvo que se ha estado trabajando se manera ardua en coordinación con un grupo de la Policía Federal, Se siguen algunas líneas que han llevado a localizar un vehículo tipo Jetta que fue el que abordó el abogado en compañía de los sujetos que se lo llevaron.

Fue hallado el auto en un paraje desolado, calcinado y sin la posibilidad de obtener algún dato del mismo. Se hace la búsqueda en varios inmuebles, pero no se ha establecido contacto con

quienes lo privaron de su libertad y se siguen las averiguaciones. Se tiene la confianza de localizarlo pronto y con vida.

Sobre el tema del ayuntamiento de Fresnillo, donde las cuentas fueron hakeadas y desfalcadas por la cantidad de 2 millones 300 mil pesos, expuso Soto Acosta que fue interpuesta una denuncia ante la Procuraduría. Los hechos tienen ya un par de meses que se registraron, y se realizaron las primeras indagatorias, aunque se trata de un delito federal por estar implicado con movimientos bancarios. La información tendrá que venir de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Se trata, agregó la funcionaria, de una instrucción que se le da a un empleado de la Tesorería donde se le pide que dé las claves a través de un mecanismo electrónico. Éste lo hace en medio de situaciones confusas, pero lo importante es saber a dónde se fueron los recursos. El expediente dice que la PGR está ya trabajando en el asunto y la subprocuraduría especial en delitos federales está a cargo de las investigaciones.

Sin embargo, aseguró que un “autorobo” sería un movimiento que se evidenciaría de manera inmediata y que se estima que no habrá muchas complicaciones en saber a dónde se fue el dinero y quién lo retiró.

En un último tema, respecto a los tres camiones que fueron detenidos en la Unidad Regional de Seguridad en Malpaso (Unirse), que transportaban concentrado de plomo, plata y zinc, que al hacer la revisión por parte de los elementos de guardia que en ese momento los documentos de traslado de material no fueron exhibidos en original, además de que traían algunas inconsistencias.

En ese sentido, la PGR intervino se comenzó a investigar. Se espera que el dueño de la mina entregue la documentación que acredite que el mineral fue extraído de manera legal y que se trasladaba con normalidad. El asunto de los minerales es de carácter federal, aseveró.

Noticias relacionadas

*

*

Top