Con innovación y ciencia enfrentaremos retos en torno a sustentabilidad: Alejandro Tello

TelloMéxico, DF.-El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Alejandro Tello Cristerna, sostuvo que a través de la innovación tecnológica y la generación de conocimiento científico –principales palancas de crecimiento económico y bienestar social– gobierno y sociedad podrán hacer frente a los retos que se presentan en temas como la alimentación, agua, medio ambiente, salud y energía.

Al inaugurar el “Congreso de Energías Renovables y Tecnologías Sustentables CERTECS 2015”, el legislador del Grupo Parlamentario del PRI, destacó que con la reforma energética se redimensionó, eficientó y aseguró un flujo de recursos adecuados para fondos sectoriales, tales como Conacyt-Sener, Conacyt-Hidrocarburos y Conacyt-Sustentabilidad energética.

Asimismo, destacó que en 2014 uno de los primeros resultados de la reforma fue el Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018, que establece medidas de corto y mediano plazo para controlar los gases de efecto invernadero y contaminantes climáticos de vida corta, entre otros.

No obstante, reconoció que a pesar de los avances el Legislativo tiene como pendiente expedir la Ley de Transición Energética. Al respecto, Tello Cristerna expresó su expectativa de que, con el apoyo y consenso de las diversas fuerzas políticas, se pueda haga realidad en este periodo legislativo.

Roberto Martínez Yllescas, director general del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México, invitó a los jóvenes a familiarizarse con los diversos instrumentos, indicadores económicos, estadísticos y herramientas que conjuntan el conocimiento económico financiero de ingeniería, para entender el efecto de distintas estrategias de crecimiento, comercio e inversión sobre la resiliencia climática de los países.

Además, resaltó que la OCDE se ha tomado muy en serio el trabajo de contribuir a la meta global de reducir el problema del cambio climático, pues es urgente encontrar propuestas para que no aumente más de dos grados la temperatura del planeta.
Si no se hiciera nada en términos de políticas públicas y acciones correctivas de mitigación y adaptación al cambio climático, en este siglo la temperatura aumentaría 4.6 grados centígrados en promedio, en todo el orbe, con consecuencias devastadoras, argumentó.

Por su parte, José Manuel Romero Coello, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), advirtió que se debe pensar cómo insertar a los jóvenes en las reformas recién aprobadas por el Congreso.

Comentó que, con la intención de abrir espacios para los jóvenes en la formación, se consiguió financiamiento para becar a 200 jóvenes en España para formarse en el sector energético y de las telecomunicaciones. De quienes estuvieron en el programa energético, casi 80 por ciento de ellos tiene un empleo en empresas relacionadas y el otro 20 por ciento, desarrolló sus propias empresas para empezar a generar empleos.

Adicionalmente, señaló que México tiene una gran oportunidad en el sector juvenil, en 38.3 millones de jóvenes de 12 a 29 años de edad, con los que el gobierno federal trabajará de la mano.

En tanto, Carlos Caballero Valdés, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITEMS) recalcó que como institución tenemos muy clara la responsabilidad de formar nuevos ingenieros en desarrollo sustentable e ingenierías asociadas, para cubrir la demanda de 130 mil jóvenes que se van a dedicar a la parte de petróleo gas y desarrollo sostenible en los próximos cinco años en el país.

Caballero Valdés expresó a los estudiantes que gracias a las reformas impulsadas por el presidente Peña Nieto, se han abierto muchas oportunidades, como no se había visto en muchos años, y los invitó a prepararse.

Al respecto, destacó que el ITEMS cambió a un nuevo modelo educativo, el Tec 21, en el que no se busca a estudiantes con dinero, sino que tienen interés por los mejores estudiantes, tengan o no dinero.

Finalmente, Rodrigo Manuel Díaz Estrada, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Ciudadano de Seguimiento a Políticas Públicas en materia de Juventud del Imjuve, resaltó que este Congreso, CERTECS 2015, es el aporte que los jóvenes hacen a las reformas estructurales y agradeció al Senado por abrir sus puertas para que este sector amplíe sus conocimientos en la materia. “Los jóvenes somos el recurso renovable que hace mover a México”, finalizó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top