El nuevo Rector no podría contar con nadie  de la presente administración: Sánchez Pérez

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-La Junta Local de conciliación y Arbitraje (JLCA) no resolvió nada, no hay solución, y seguimos en el camino que nosotros hemos planteado jurídicamente. Hicimos un escrito donde pedimos se respetaran los acuerdos que tomó la Junta conforme a Derecho, “no en lo oscurito”, y el camino que jurídicamente nos ha permitido la Junta y el Stuaz es el que vamos a seguir.

Así se refirió Crescenciano Sánchez Pérez, líder del sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de zacatecas (Spauaz), luego de que se realizara la diligencia de alegatos y pruebas respecto a un documento emitido por la instancia.

La diferencia en este momento, o la equivocación del líder del Stuaz es haber demandado a 800 gentes. Ya tenía una demanda en contra del Spauaz, pero la amplió y metió 800 gentes. Eso no le agradó a él, pero las metió, el dio nombres, y esas personas jurídicamente tienen que ser oídos, escuchados, para si para si en realidad no son miembros del Spauaz, que se les haga a un laudo.

Aún así, agregó Sánchez Pérez, si alguno sale afectado, vamos a seguir defendiéndolo. Si perdemos un amparo, aún tenemos derecho a otro proceso, pero los vamos a defender. “Nosotros no los contratamos ni los metimos por la puerta de atrás”, señaló, y quien debería dar la cara es la Rectoría, pero hasta ahorita no lo ha hecho.

Añadió que “el que calla otorga”, y si el Rector está callando ante esta actitud de parte del Stuazes estar actuando en contubernio con el Stuaz, pero creo que la gente está identificando a la Rectoría no como su aliado en el desarrollo de la Universidad, sino que se empieza a ver como enemigo, pues “si los contratas y luego dejas que los golpeen, no es esa la actitud”.

Por lo tanto, responsabilizó el dirigente del Spauaz al Rector Armando silva, porque es el responsable de la estabilidad institucional, lo mismo que al secretario general, que le compete actuar, y al abogado”.

No queremos que defiendan a los compañeros, sino que simplemente digan cuál es el papel que están jugando cada uno de esos 800 compañeros y no en la Junta, sino al interior del Consejo Universitario. Deben decirle al Spauaz cuál es el papel de ellos y cuál el del Spauaz, expuso.

Si hacemos un recuento, advirtió Crescenciano Sánchez, hay otra persona implicada, que sería el ex rector Domínguez, quien está muy tranquilo. En su momento dio nombramientos y autorizó plazas porque veía que con esas plazas se podía hacer ganar al actual Rector. “No se vale que primero los usaste y ahora los quieras patear”.

Eventos políticos son muchos, y uno de los que vienen es la elección del secretario general del Stuaz, la elección del Rector y la elección de gobernador, y no sé si en alguno le interese al Stuaz subirse. “No quiero elucubrar sobre fines oscuros; todo debe ser transparente”.

“Vamos a suponer, subrayó, que están peleando espacios que en apariencia debería estar ejerciendo la gente del Stuaz, pero hay que valorar la gente del Stuaz que casi hay un trabajador por un docente, y esta Universidad tiene una desproporción en esa relación, en tanto que debería ser un trabajador por cada tres docentes”.

En el tema del cierre de años, dijo que se viene un tiempo complicado, ya que se comenzó “a escuchar la cantaleta del señor Rector de que le falta dinero, y que ese dinero se utilizó en las pensiones e los jubilados; pero debe aclarar a la comunidad universitaria y a los jubilados las declaraciones de soto Acosta, secretario de finanzas, quien hace 15 días en un diario local dijo que esta administración no había hecho nada en México ante la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación para reestructurar financieramente la Universidad”.

Este lunes, en otro diario local, hubo una declaración similar, mientras que las autoridades de la UAZ se quedan calladas, advirtió el líder de los docentes. Al interior de la UAZ el sindicato les está pidiendo desde 2013 nos digan en qué consiste su reingeniería, pero no lo dicen, lo que es un concepto que inventaron para salir del paso y en realidad no hay absolutamente nada.

Se solicitaron también garantías para verificar que se haya hecho gestiones para fin de año, ante Rectoría y ante el consejo Universitario, por escrito, pero “la vale madre a la administración central, y están en el ahí se va”.

Si se revisan las declaraciones del Rector a principio de año, decían  que para este año faltaban 500 millones de pesos, desde que se reestructuró el presupuesto en agosto de 2014, pero para este momento, si se revisan las declaraciones actuales, dice que necesitan 220 millones, de manera que “o ya encontraron 200 millones o ya les dieron ese dinero, pero como no hay transparencia en los actos y números de esta Universidad, tenemos que estar sobre muchas cosas”.

Vamos a seguir exigiendo que nos cumplan, señaló, que sean transparentes, y que  si tienen problemas, que los manifiesten y que presenten propuestas de solución para ver dónde podemos encajar para ayudar. No estamos cerrados al no por el no, pero cuando no hay proyecto de salida, y el país está en crisis, mientras que al  Gobierno Federal lo que le interesa es acabar con la educación pública y las pensiones, “está carajo”.

No creo que la siguiente administración pueda mantener alguno de esos que han administrado p0or años la UAZ, pues tiene que haber una limpia de esa gente  a ver si se presenta una alternativa. “Sea quien sea el Rector no puede contar con nadie de los que están ahorita”

Se enquistaron personas en la administración y esto ha traído consecuencias graves como la opacidad en el manejo del dinero de las personas, y están en la administración.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top