Entregan apoyos a productores de uva en Luis Moya

MAr luis moyaLuis Moya, Zac.- Con el objetivo de dar apoyo a productores de vid afectados por contingencias climatológicas y plagas, el Gobernador Miguel Alonso Reyes entregó constancias de autorización para paquetes tecnológicos a vinicultores de Luis Moya, Ojocaliente, Cuauhtémoc, General Pánfilo Natera, Noria de Ángeles, Villa González Ortega y Villa García,  con una inversión de 17 millones de pesos.
 
Detalló que debido a estas contingencias y gracias a una inversión gubernamental se dio atención a 752 pequeños productores de vid, para colocar malla antigranizo en 400 hectáreas, además de otros apoyos para 600 hectáreas que fueron afectadas por granizo, en 2015.
 
Alonso Reyes informó que los paquetes tecnológicos entregados en esta ocasión de manera simbólica constan de alambre galvanizado, postes de concreto, mallas antigranizo, postes agrícolas, postes de madera, así como constancias para modernización de equipos de bombeo.
 
Recordó que gracias al compromiso presidencial para modernizar 5 mil pozos agrícolas, donde se otorga al productor un subsidio del 75 por ciento de la inversión, a la fecha se han atendido más de 2 mil equipos de bombeo en todo el estado, con una inversión gubernamental de 640 millones de pesos, en beneficio de 10 mil familias y 41 mil hectáreas.
 
De manera particular, en los municipios de Luis Moya y Genaro Codina ya se han modernizado 131 equipos, mediante la inversión de 41 millones de pesos, en beneficio de 820 familias y 4 mil hectáreas.
 
Alonso Reyes giró instrucciones al Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, para que conjuntamente con los delegados de CONAGUA y SAGARPA se mejoren los cultivos vinícolas a través de la       modernización de los procesos productivos, la sustitución de viñedos afectados por insectos, dotación de equipo e infraestructura para el acopio, selección de la cosecha, el uso más eficiente del agua y la incorporación de mallas para minimizar los efectos desastrosos del granizo.
 
Como parte de las acciones para apoyar a vinicultores afectados por contingencias climatológicas y plagas, se realizó un estudio a cultivos para realizar un diagnóstico y conocer los daños, por parte del INIFAP, muestreo que se llevó a cabo en 298 huertas de vid de la región.
 
El Director General del INIFAP, Francisco Chavarría Cháirez, detalló que en total en el estado se cultivan 3 mil 600 hectáreas de uva, obteniendo recursos por 200 millones de pesos y de las cuales un 45 por ciento resultaron con afectaciones por plaga, así como un 81 por ciento por heladas.
 
Derivado de lo anterior, se estableció un programa de apoyo con el cual se desarrollaron tres paquetes tecnológicos, según las afectaciones, que consisten en la rehabilitación de plantíos por heladas, por granizo y por plaga, a través de la replantación de nuevas variedades más resistentes y más comerciales.
 
Finalmente, se informó a los habitantes de Luis Moya, que el jueves se entregarán 1 mil 744 televisiones, por parte de la Secretaría de Desarrollo Social Federal, en el recién rehabilitado Auditorio Municipal, mismo que fue inaugurado por el mandatario estatal y donde se realizó una inversión conjunta de los tres niveles de gobierno por casi 4 millones de pesos.
 
REALIZA GOBERNADOR HOMENAJE PÓSTUMO A JULIÁN ADAME ALATORRE
 
A su llegada al municipio de Luis Moya, el Titular del Poder Ejecutivo del Estado inauguró la Plaza Cívica Centenario, donde se develó un busto, se realizó un homenaje póstumo y se hizo entrega de un testimonio histórico a Julián Adame Alatorre, exgobernador de Zacatecas y promotor del reparto agrario equitativo de las tierras.
 
Julián Adame Miranda, hijo del homenajeado, realizó una breve semblanza de la vida de su padre, donde destacó su labor social al donar y repartir tierras para beneficio de proyectos comunitarios y particulares.
 
Habló sobre su participación en la construcción de diversas presas de la región, la fundación de la Comisión Local Agraria, su aportación para redactar el artículo 27 de la Constitución, así como su lucha para combatir la epidemia de tifoidea, por mencionar algunos.
Entregan Miguel Alonso obras y recursos educativos en Genaro Codina
Genaro Codina, Zac.- En una productiva gira de trabajo por el sureste zacatecano, el Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró diversas obras de infraestructura vial, de salud, social y entregó apoyos de diversos programas en materia educativa y del campo.
 
Durante su vista a esta región, el Ejecutivo Estatal inauguró el Domo de la Escuela Secundaria Dr. Salvador Allende y entregó apoyos escolares para la comunidad estudiantil.
 
El domo escolar tiene una superficie de 504 metros cuadrados y contó con una inversión de 599 mil 400 pesos.
 
Reunido con alumnos, padres de familia y docentes, Alonso Reyes entregó también apoyos del programa Mobiliario Escolar y Equipamiento de la Secretaría de Educación de Zacatecas.
 
De este modo, el Gobernador otorgó dos Lotes de Mobiliario Escolar, con un costo de 31 mil 631 pesos; un equipo de sonido por 12 mil 950 pesos, y un equipo de cómputo con una inversión de 6 mil 530 pesos.
 
Alonso Reyes entregó también vales de material de Mejoramiento de Vivienda y cheques para Madres Jefas de Familia, del Programa Superación de la Marginación (Sumar).
 
El mandatario estatal otorgó certificados del programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, por un monto de 150 mil pesos y de un cheque por 2 millones 510 mil pesos, al Consejo de Vigilancia de la Comunidad San José de la Isla.
 
A fin de atender las necesidades de los que menos tienen, el mandatario estatal puso en marcha el Comedor Comunitario, en la localidad Paso de Méndez de este municipio, que atenderá a las personas que padecen pobreza alimentaria.
 
Esta obra es producto de la aplicación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Zacatecas, fue equipado por el Sistema Estatal DIF  y contó con una inversión tripartita de 254 mil 67 pesos.
 
Ahí, el Titular del Poder Ejecutivo refrendó su compromiso de trabajar en coordinación con los municipios para disminuir aún más los índices de pobreza extrema en la entidad.
 
En su visita a este municipio, Alonso Reyes también inauguró la pavimentación de la Avenida México en la Comunidad Paso de Méndez, la cual beneficiará directamente a más de 1 mil habitantes de esta localidad.
 
Esta obra incluye la pavimentación a base de concreto hidráulico de 3 mil metros cuadrados de calle, 720 metros cuadrados de banqueta y de 800 metros cuadrados de guarnición.
 
Esta obra de infraestructura vial se realizó gracias al programa Fondo de Contingencias Económicas de Inversión y costó 1 millón 438 mil 698 pesos.
 
Durante su estancia por este municipio, Alonso Reyes inauguró también la pavimentación de la Calle Francisco Villa en la Cabecera Municipal de Genaro Codina, con una inversión de 447 mil pesos.
 
En la Calle Francisco Villa se pavimentó una superficie de 870 metros cuadrados y se beneficia directamente a 527 personas.
 
En Genaro Codina, el Titular del Poder Ejecutivo hizo la entrega formal del Centro Cívico Centenario, que cuenta con un asta bandera de 12 metros de altura, rodeada de una composición a base de piedra natural.
 
La inversión para la construcción del Centro Cívico fue de 500 mil pesos y homenajea a los personajes ilustres de esta demarcación, Doroteo José Castro y Emilio Hernández.
 
Asimismo, con recursos de programas regionales, el Gobierno del Estado hizo trabajos de construcción de terracerías, pavimento y obras complementarias, por un monto de 1 millón 932 mil 64 pesos, en el Centro Cívico.
 
El Presidente Municipal, Matías Evelio Saucedo Arteaga, agradeció al mandatario los apoyos y obras entregadas en esta gira de trabajo, ya que, dijo, impactan positivamente en la población de Genaro Codina.
 
Asimismo, detalló la serie de obras y acciones ejecutadas en el sector educativo, agropecuario y de desarrollo social, con las que el Gobierno del Estado ha apoyado a este municipio y que ascienden a una inversión mayor a los 59 millones de pesos.
 
El mandatario estatal estuvo acompañado por el Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza;  el Delegado Federal de Sedesol, Jorge Luis Rincón Gómez; el Gerente de CONAFOR, Gerardo Reyes Rodríguez; el Director del SEDIF, Álvaro Elías Ibargüengoitia, y los Subsecretarios de Planeación y Apoyos, Artemio Ultreras Cabral y de Infraestructura Vial, Juan José Álvarez Martínez.
Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top