Sin acuerdo, Spauaz y Stuaz luego de audiencia de pruebas y alegatos, señala Carlos Almaraz

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Carlos Almaraz Núñez, titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), señaló en entrevista que este lunes se celebró una audiencia de pruebas y alegatos respecto a al recurso de revisión que presentó el Sindicato de Personal Académico de la Universidad autónoma de Zacatecas (Spauaz), en cuanto al oficio 647 que se mandó por parte de la Junta a la UAZ, en tanto que el recurso es para dejar sin efecto dicho documento.

Abundó en que se ofrecieron pruebas para ver la razón por la que debe quedar sin efectos, y se le dio vista al Sindicato de Trabajadores de la institución, que es la parte que solicitó se girara el oficio, y a la audiencia asistieron ambas partes, haciendo sus alegatos y ofreciendo sus pruebas.

El Spauaz insiste en que el oficio es válido, de manera que no debe dejarse insubsistente, pro por parte de la Junta se analizarán las pruebas aportadas por cada uno de los sindicatos y se reserva para dar la resolución interlocutoria respectiva, informó Carlos Almaraz.

Añadió que entre ambos sindicatos no hubo acuerdo alguno, de manera que prosigue el procedimiento de manera normal. Aclaró que la diligencia no tuvo que ver con el tema de número de plazas en disputa, sino sólo para ver si el referido oficio es subsistente o no.

En el tema de los terceros que fueron llamados a declarar, se hacen los arreglos legales para emplazar a todo y cada uno de ellos, de manera que el proceso puede llevarse hasta los 4 meses.

Por otro lado, respecto a la solicitud de creación de un sindicato nuevo en la empresa Modelo, de Calera, expuso que los trabajadores presentaron su documentación para obtener su toma nota, que es el reconocimiento de su personalidad. La solicitud se hizo hace aproximadamente 10 días, dijo, en tanto que la ley concede a la Junta 60 días para resolver.

Ya se tiene una visión general sobre la solicitud, y se analizará que se cumpla con lo que dice la ley para estos casos, sostuvo, entre las cuales se encuentra el tener una convocatoria donde se hace un llamado a todos los que laboran en la empresa con el objetivo de crear un sindicato nuevo, así como el nombre, tiempo de duración y el objetivo para la creación, así como el comité ejecutivo, que es quien representará a los empleados.

Una vez realizada la asamblea, debe presentarse a la Junta el resultado de la misma, así como un padrón de los agremiados para definir si se trata de 20 más uno, que es lo que fija la ley. Además, deben regirse por unos estatutos, aprobados previamente en la asamblea. Finalmente, deben presentar el acta donde se elige al comité ejecutivo.

“Tengo entendido que trajeron todos los requisitos, pues ellos ya conocen el procedimiento legal”, aseveró Almaraz Muños, de manera que se realizará el análisis de los documentos, de acuerdo a las nuevas disposiciones legales, y posteriormente se resolverá.

Noticias relacionadas

*

*

Top