50 % de las mujeres de la capital sufren violencia intrafamiliar

MujeresZacatecas, Zac.-La Presidencia Municipal de Zacatecas diseña la elaboración del Programa Especial para la Igualdad entre los Géneros, a fin de disminuir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, y se pondrá en marcha en diciembre de este año en las colonias y comunidades.

En los meses de junio y julio del 2015, se levantaron mil encuestas entre hombres y mujeres de todas las edades, para conocer la problemática que enfrentan estos grupos, en materia de derechos humanos, desarrollo económico, social y político en el Municipio.

En reunión, la consultora especializada en los temas de equidad de género, Ana Hilda Rivera Vázquez y la trabajadora social del Instituto Municipal de las Mujeres, Olga Robles Rodríguez, dieron a conocer el diagnóstico a los Titulares de área del Ayuntamiento.

Les pidieron participar con propuestas para la elaboración del programa, y realizar una campaña de sensibilización para erradicar la desigualdad entre los géneros, ya que los resultados arrojados por la encuesta son, que el 50 por ciento de las mujeres y el 35 de los hombres sufren violencia intrafamiliar.

En tanto se informó que en las escuelas se ejerce la violencia de compañero a compañero y de maestro a alumno, y también son víctimas las comunidades, Lesbico, Gay y Transexual.

Además el Municipio tiene un alto índice de jefas de familia, el 27.1 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que se hace cargo del hogar.

Por este motivo se considera indispensable redireccionar los apoyos sociales del Municipio, debido a que actualmente no se especifica a cuál tipo de mujeres están destinados, si a madres o a solteras.

La encuesta también reveló que la ciudadanía no acepta la participación en la política, ni en actividades de gobierno a las mujeres, debido a que visualiza que este es un ámbito exclusivo para los hombres.

La consultora Rivera Vázquez explicó que este rechazo de la participación de las mujeres es aún y cuando ellas están dando buenos resultados, de ahí que se tiene que cambiar la mentalidad de las personas y reforzar la forma de ver a las mujeres en espacios de toma de decisiones.

Estas encuestas fueron aplicadas a la ciudadanía que acudió a realizar un trámite a la Presidencia Municipal, en las comunidades y colonias y entre organizaciones de la sociedad civil.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top