La libertad de expresión tiene límites en casos donde se cometan delitos electorales

FEPADEMéxico, DF.-La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) participó en el “Observatorio Judicial Electoral sobre el Modelo de Comunicación Política” convocado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Fiscal para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, fue uno de los ponentes con el tema “Cobertura Informativa de los Medios de Comunicación en las Elecciones” y en su intervención señaló que existe un total de 44 denuncias por delitos en materia de violaciones a la libertad de expresión, de las cuales 38 han sido ya conformadas con averiguaciones previas.

Subrayó también: “derechos como la libertad de expresión se acortan cuando existen conductas ilícitas como es el caso de la materia electoral, con ello la FEPADE no busca atacar la libertad de expresión, sin embargo, es pertinente definir y establecer cuáles son las reglas, y quien falte sea sancionado conforme a derecho”.

Nieto Castillo agregó que en la democracia existen derechos como la libertad de expresión. Empero, un proceso electoral tiene su límite cuando existe el derecho de todos los ciudadanos a emitir su voto libre y más aún, cuando el derecho de libertad de expresión genera inequidad en la contienda electoral.

En el foro, Clara Jusidman, presidenta honoraria de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide Social), manifestó “el desencanto que existe en la población hacia las instituciones electorales por la falta de democracia, tanto de los partidos políticos como en los medios de comunicación quienes, dijo, han dejado de ser neutrales. Con ello no queda más que actuar aplicar la ley y aumentar la confianza de los ciudadanos en las instituciones electorales”.

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top