Necesitamos a Benjamín Medrano en el Congreso, de cara a la discusión del presupuesto 2016: Miguel Alonso

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Respecto al posible regreso del aún diputado federal Benjamín Medrano a la presidencia municipal de Fresnillo, el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, señaló que se trata de un tema que tiene todo un proceso legal, y será motivo de análisis en la Cámara de Diputados federal y no depende de Gobierno del Estado.

“Me parece que hoy necesitamos a Benjamín Medrano en la Cámara de diputados porque está una etapa muy importante en materia de discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, y sabemos que su empeño y capacidad serán de utilidad para gestionar mayores recursos para Zacatecas”, dijo. Por eso, agregó, nos ayudaría mucho que siguiera trabajando en San Lázaro. Sin embargo, “estaré atento al seguimiento del tema”.

Sobre el asunto de que varios municipios que aún no han presentado sus cuentas públicas de 2014, comentó el Ejecutivo que es una tarea de la Auditoría superior del Estado (ASE), que depende de la Legislatura, para efecto de que los alcaldes cumplan con esta obligación de la mejor manera posible.

Así, hizo un exhorto para que se haga el mayor esfuerzo desde los cabildos para poder cumplir con esta obligación, y si requieren capacitación y orientación, se les pueda brindar.

De cualquier manera, “no creo que exista dolo, sino que faltará con algún elemento para cumplir con el requisito”.

Por otro lado, señaló que se ha llevado a cabo un operativo intenso por parte de la Procuraduría del estado para poder recuperar el armamento que fue robado de la comandancia de la Policía Preventiva de Guadalupe, y ya se consiguió en parte el objetivo, pues de 24 que fueron sustraídas, se tienen ya 20.

Por otro lado, dijo que la creación del Mando Único va avanzando bien, y este año se le ha dedicado tiempo a la capacitación y a la formación profesional para que se pueda realmente consolidar la formación de un mando único policial en función no sólo de un decreto, sino que haya la actitud y capacidad para hacerlo. También se tiene el tema de la evaluación de control de confianza, por donde todos los aspirantes deben pasar.

Consideró que en este momento para el país son temas de acuerdos y convenios que se han firmado, pero pronto vendrá una reforma constitucional a nivel federal que también lo haga obligatorio y no sólo de voluntad de las partes, incluidos los municipios.

Mientras tanto, Zacatecas tiene la voluntad de conformar el mando único, ya firmado con los municipios. Se trata de consolidar un esquema policiaco que brinde seguridad y garantice la estabilidad que demanda la sociedad.

Se espera que este 2015 concluya la etapa de capacitación y selección, además de equipamiento, para que a inicio de 2016 estar ya con una Policía Única.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top