Preocupa status del Águila Real

???????????????????????????????Zacatecas, Zac.-El Delegado de la SERMARNAT en el Estado de Zacatecas, Julio César Nava de la Riva, informó que en reunión sostenida por investigadores y funcionarios del Estado y la Federación, fue analizada la situación actual del Águila Real en el país, misma que ha presentado una importante reducción en el número de especímenes.

En esta reunión, expertos de Coahuila, Durango, Chihuahua, Michoacán, Estado de México, San Luis Potosí, Zacatecas, Sinaloa, Sonora, Nuevo León, Michoacán y San Diego, California, expusieron los avances que se tienen para que, a partir de estas reuniones, se puedan establecer las acciones específicas para la conservación y preservación de la especie.

Estas reuniones son celebradas desde el 2007 y se enfocan en materia de monitoreo, investigación de la movilidad, investigación en reproducción y en genética de la especie, rehabilitación de lesiones de especies rapaces.

Ahí, se plantearon experiencias de zoológicos que cuentan con águila real, así como de expertos en el manejo de la cetrería y educación ambiental.

Tema relevante fue el del análisis respecto al tráfico de esta especie que existe en ámbitos nacional e internacional, donde la mayoría de los investigadores coincidieron en la importancia de reforzar la vigilancia no sólo en Profepa sino también creando comités de vigilancia ciudadanos, que ayuden a la conservación y al cuidado de esta especie.

El Delegado de la Semarnat, a nombre del gobierno federal, asumió el compromiso de seguir impulsando y elevando este tema a los más altos niveles, a efecto de ir generando acciones más específicas y más eficientes para la conservación del águila real; finalmente, dio la bienvenida y agradecimiento a todos los investigadores por poner a Zacatecas como sede para la celebración de este evento.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top