Regularán estacionamientos públicos

LegislaturaZacatecas, Zac.- Diputados de la LXI Legislatura del Estado, analizarán la iniciativa de Ley de Estacionamientos Públicos para el Estado enviada por el jefe del Poder Ejecutivo, la cual propone regular esta actividad, estableciendo condiciones y límites a las tarifas para los diferentes tipos de locales destinados al parqueo de los automóviles, así como el respeto a los horarios de servicio.

La iniciativa propone que cada uno de los Ayuntamientos del Estado de Zacatecas expida su propio Reglamento de estacionamientos correspondiente, en un plazo de 90 días naturales, contados a partir de la publicación de la Ley, pues es urgente proteger a un número importante de usuarios de este servicio que frecuentemente están expuestas a abusos por la aplicación de cuotas inadecuadas y porque la mayoría de los estacionamientos no se hacen responsables por daños en vehículos o pérdida de objetos.

Acuerdo para apoyar a jubilados y pensionados del ISSSTE

Zacatecas, Zac.- El diputado José Luis Figueroa Rangel presentó al pleno la iniciativa de punto de acuerdo por la cual se exhorta a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que en el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2016, se asigne una partida presupuestal destinada al pago retroactivo y actualización de los conceptos de bono de despensa y previsión social múltiple de los trabajadores jubilados inscritos en el ISSSTE.

La propuesta fue considerada como de urgente y obvia resolución y tuvo el respaldo de todos los diputados presentes.

Figueroa Rangel, informó que desde diciembre del 2013 la dirigencia de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados «Prof. Elpidio Domínguez Castro» detectó una irregularidad en los pagos correspondientes al bono de despensa y previsión social múltiple, que permanece sin incremento desde 2008, a pesar de que la Secretaría de Hacienda ha estado ordenando el pago de incrementos a las dependencias del gobierno federal y que en el caso del ISSSTE no se han atendido las demandas de los trabajadores.

Municipios que no han entregado cuenta pública

Por unanimidad de la asamblea se aprobó el dictamen respecto de aquellos municipios que no han entregado su cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2014. Por lo tanto, la Auditoría Superior del Estado deberá iniciar con la revisión y fiscalización a pesar de no tener conocimiento de la entrega del expediente integrado con el informe anual del año correspondiente.

Los municipios que no entregaron en tiempo y forma sus cuentas públicas son Concepción del Oro, General Enrique Estrada, Trinidad García de la Cadena, Jiménez del Teul, General Pánfilo Natera, Trancoso, Villa García y Villa Hidalgo

Apoyo Integral a niños, niñas y adolescentes

Con 20 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones se aprobó el dictamen respecto de la iniciativa con punto de acuerdo, para exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado y a los ayuntamientos de los 58 municipios de la entidad, a conformar el Sistema Estatal y los Sistemas Municipales de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Cuentas Públicas

También por unanimidad de la asamblea, se aprobaron los dictámenes de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2013 de los municipios de Concepción del Oro, El Salvador, Genaro Codina, Jiménez del Teúl, Juan Aldama, Susticacán, Villa González Ortega y Villa Hidalgo.

INICIATIVAS

Protección del Águila Real

El diputado Cliserio del Real Hernández dio lectura a la propuesta con proyecto de decreto, mediante la cual la LXI Legislatura del Estado, declara al «2016, año de la protección y conservación del águila real», argumentando que en México se tiene una gran deuda con esta especie y es ineludible reforzar las acciones para su protección.

Estimó que el número poblacional del águila real ha disminuido de manera alarmante, situándola en peligro de extinción. Recordó que hasta hace pocos años habitaba el 50% del territorio nacional y que actualmente su presencia se encuentra restringida en áreas aisladas.

Zona de Monumentos Panteón La Purísima

La asamblea popular tuvo conocimiento de la iniciativa remitida por el gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, para que el polígono total del «El Panteón la Purísima», sea considerado y declarado como Zona de Monumentos.

La declaratoria busca preservar el carácter cultural, turístico, arquitectónico y religioso del panteón, sin que se pierda la operatividad necesaria, dado que éste se encuentra en condiciones activas. El origen de la sociedad, evolución, auge y decadencia de las civilizaciones, el paso del hombre a través del tiempo, son temas de la cultura colectiva que forma parte de nuestro patrimonio cultural, y por tal motivo, debe ser protegida jurídicamente.

Ley de Estacionamientos Públicos

De igual forma se dio lectura a la iniciativa de Ley de Estacionamientos Públicos para el Estado enviada por el jefe del Poder Ejecutivo, la cual propone regular esta actividad, estableciendo condiciones y límites a las tarifas para los diferentes tipos de locales destinados al parqueo de los automóviles, así como el respeto a los horarios de servicio.

La iniciativa propone que cada uno de los Ayuntamientos del Estado de Zacatecas expida su propio Reglamento de estacionamientos correspondiente, en un plazo de 90 días naturales, contados a partir de la publicación de la Ley, pues es urgente proteger a un número importante de usuarios de este servicio que frecuentemente están expuestas a abusos por la aplicación de cuotas inadecuadas y porque la mayoría de los estacionamientos no se hacen responsables por daños en vehículos o pérdida de objetos.

Enajenaciones

La Comisión de Hacienda Municipal dio a conocer los dictámenes respecto a dos solicitudes de enajenación.

La primera de ellas la presentó por conducto del Ejecutivo del Estado, el ayuntamiento de Villa de Cos para enajenar en calidad de donación un bien inmueble de su inventario municipal. La superficie en mención es de mil 700 metros cuadrados y será a favor de la Asociación Religiosa Parroquia de los Santos Cosme y Damián. La comisión dictaminadora consideró pertinente la aprobación del instrumento legislativo.

La segunda propuesta la hizo el ayuntamiento de Zacatecas para enajenar en calidad de donación un bien inmueble de su inventario municipal. Éste es de una superficie de 3 mil 075 metros cuadrados, y se haría en beneficio de la Asociación Religiosa Parroquia de la Sagrada Familia. Esta iniciativa también contó con la aprobación de la comisión.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top