Hace Geovanna Bañuelos un llamado a militantes para permanecer en la unidad

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

A lo largo de esta semana, se ha atestiguado como los legisladores de oposición han cuestionado puntualmente a los funcionarios de primer nivel  en las glosas de gobierno. Lamentablemente no se han tenido respuestas claras y concisas de los titulares de las diferentes dependencias que han acudido al congreso del estado, por lo que es necesario replantear la dinámica de las comparecencias, señaló Geovanna Bañuelos de la Torre, dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT) en Zacatecas.

Agregó, en rueda de prensa, que es urgente tener resultados, reorientar las políticas públicas, una verdadera apertura del Ejecutivo estatal para escuchar las demandas populares y hacer un balance serio sobra la actividad al interior de la administración pública. Los gobiernos requieren mayor apertura hacia la crítica, interacción al diálogo, creación de esquemas más viales para atender a la ciudadanía, y todo esto es sinónimo de un gobierno democrático.

No podemos estar gobernados por la improvisación, la simulación y la falta de talento, advirtió. A mediados de esta semana comparecerán los secretarios de Economía, del Campo y de turismo, y los cuestionamientos deben ser: ¿Porqué no se han creado esquemas de comercialización  para los campesinos, porqué no se protege y da garantía a los precios de los productos, hasta cuándo tendrán voluntad las autoridades para erradicar el coyotaje y a los intermediarios, por qué no aplicar mejores programas sociales para erradicar la pobreza en el sector rural, donde existe  la mayor franja de desigualdad?

En materia de turismo, ¿Cuántos turistas se han hospedado en los hoteles propiedad del secretario de Turismo, cuántos han llegado al resto de los hoteles, porqué no implementar estrategias contundentes para la mayor captación de turistas, capacitación a los prestadores de servicios y porqué no hay servicios de calidad a los visitantes, y cómo erradicar la imagen de Zacatecas violento?

En la Secretaría de Economía quedan muchos interrogantes por responder, señaló, como el ¿porqué buscar capital extranjero cuando no se promueve el capital local, por qué no se respetan los derechos laborales por parte de empresas trasnacionales, por qué en las ferias de empleo sólo hay vacantes con salarios de segunda o de tercera, por qué no buscar una mejor estrategia con la academia y los sectores productivos, cómo hará Godezac  para revertir el empleo informal y que sea la principal fuente de ingresos para las familias zacatecanas?

A menos de un año de que termine el sexenio, advirtió que no habrá cambios sustantivos en el gabinete, de manera que es necesario que comprendan los titulares que tienen en sus manos una delicada responsabilidad que es atender y dar resultados a los zacatecanos.

Por otro lado, expuso, se inició la semana con una noticia positiva, que “nos inserta nuevamente en la ruta de la esperanza”. Con la revocación de la pérdida de registro del PT por parte de la Sala Superior del TEPJF obtenemos un triunfo, aunque no es total y definitivo. “Es un paso para que la justicia electoral y la democracia estén de nuestro lado”.

El resolutivo del Tribunal también representa una conquista para todos los que militan y creen en los postulados del PT, y habrá que esperar a que el consejo General de la Junta General Ejecutiva del INE corrija y restituya nuestros derechos político-electorales y reconozca la personalidad jurídica de nuestro partido, añadió Bañuelos de la torre.

Lo más importante es que el INE deberá reconocer que hubo una serie de inconsistencias, omisiones, irregularidades y equivocaciones que fueron avaladas por el órgano electoral en los pasados comicios, lo que derivó en el retiro del registro nacional.

Hay que aguardar, además, para saber qué resolutivo tendrá el INE en cuanto al destino de las prerrogativas y bienes del partido. Mientras tanto, en diferentes entidades de la República ya se inició el proceso para obtener el registro como partido político estatal. Morelos, Aguascalientes y Quintana Roo lo consiguieron ya. Además, se llevará a cabo una organización plena para participar en la elección extraordinaria que se llevará a cabo en Aguascalientes el 6 de diciembre. Se busca superar la meta de mil 600 votos requeridos para superar el 3% requerido, confirmar el registro y presentar una oferta viable y de alternancia en los comicios para gobernador de 2016.

Por otro lado, señaló que ha estado atenta a las declaraciones de los compañeros de partido, “y si la dirigencia nacional decide que tengo que dejar de ser comisionada en Zacatecas, no tengo ningún impedimento para dejar que alguien más de mis compañeros esté al frente del partido”.

Dijo también respetar los señalamientos donde se afirma que “no soy garantía de triunfos electorales, y de manera respetuosa y con humildad les digo que el tiempo que he estado al frente de mi partido hemos logrado la votación más importante en la historia de los comicios en Zacatecas”.

Afirmó también “de frente, ante los medios de comunicación y la opinión pública que siempre he trabajado en favor de la unión y la conciliación, sin condicionar recursos, apoyos y esfuerzo para cada militante, sobre todo en tiempos electorales”. “El PT no es Geovanna Bañuelos, sostuvo, sino que son los integrantes de la Comisión, los militantes de años de afiliación y los jóvenes que se han venido integrando”. “No estoy inmersa en un doble juego, pues de ser así hoy no estuviera frente a ustedes”.

Reconoció que ha tenido coincidencias con miembros de otros partidos y luchadores sociales, como parte de la madurez política del estado, lo mismo que el excelente nivel de la oposición en el congreso. Es maquiavélico sugerir que pretendo dividir, ya que “soy una persona de lealtades, congruencia y honestidad”.

“Mientras no nos desalojen de este inmueble (instalaciones del PT), no veo por qué no se siga utilizando, y las puertas están abiertas para cualquier compañero y militante”. Agregó que los recursos no se les han entregado de manera total.

Finalmente, Geovanna Bañuelos aclaró que se deslinda de todo otro grupo política, incluido el D16, ya que siempre ha trabajado para fortalecer las estructuras del PT. Muestra de ello son los resultados electorales. Hizo un llamado a militantes y simpatizantes para que permanezcan en la unidad. En la última jornada de afiliación se consiguió una cifra de 42 mil firmas, de manera que no es posible que quienes se oponen a que siga el frente del partido señalen que tienen el apoyo de 40 mil militantes, concluyó.

 

Noticias relacionadas

*

*

Top