Tenamaxle celebró 32 años en escena

Zacatecas Zac.-El Conjunto de Danza Folklórica “Tenamaxtle” de la Universidad Autónoma de Zacatecas, a cargo de su director Carlos Lozano, celebró con gran éxito su trigésimo segundo aniversario, con una magna presentación donde plasmó las múltiples historias que giran alrededor de los bailes folklóricos de México, Latinoamérica y del mundo.

El grupo universitario en esta ocasión, informó Carlos Lozano, tuvo a bien convocar a otros grupos de danza como el de la Benemérita Escuela Norma Ávila Camacho “Xochiquetzalpilli”, que con coreografías de los estados de Yucatán, Chihuahua, Baja California Norte y Zacatecas -dijo-, deleitaron a los asistentes.

En la celebración realizada en el Teatro Fernando Calderón, el público disfrutó al ritmo de los sones colombianos, árabes, e ibéricos los bailes y los cantos acompañados por el conjunto musical “Disidencia”, en los que vestidos de blanco los bailarines, emulaban atraer a la muerte. El evento finalizó con un programa especial que incluyó un performance con lo más variado de las tradiciones mexicanas, predominando los retratos de lo que ellos denominan los “demonios de la política mexicana”, así como la representación alusiva al día de muertos.

Cabe destacar que el Conjunto de Danza “Tenamaxtle”, se presentó por primera vez un 19 de noviembre de 1983 en la Comunidad de Casa Blanca, del Municipio de Guadalupe, y desde entonces se ha preocupado por el rescate y la preservación del folclor zacatecano.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top