Convoca INE a ciudadanos a renovar la credencial electoral: Carlos Merlín

Juan Carlos merlín MuñozZacatecas, Zac.-Juan Carlos merlín Muñoz, integrante del consejo local del Instituto Nacional electoral (INE), señaló que el órgano electoral tiene una campaña institucional nacional de credencialización y actualización de documentos, y aunque aceptó que es posible una falta de difusión a nivel estatal, se trabaja para la renovación de las credenciales.

Señaló que se tiene la pérdida de vigencia en credenciales de 2003 y 2012, y hay una considerable número de plásticos para renovar, incluso muchas 2015 requieren ser renovadas. Se habla de 103 mil credenciales. Lo que dure la campaña se seguirá trabajando y se intensificará la promoción por los medios de comunicación por medio de los medios de comunicación.

La campaña durará hasta el 15 de enero, agregó, en tanto que los requisitos son acta de nacimiento original, comprobante de domicilio reciente (luz, teléfono), y una credencial con fotografía.

El INE prevé que la credencial que se renueva pero que no se recoge se resguarda por espacio de dos años, y luego de agotarse todas las posibilidades de que se recoja, se destruye. Los números que llegan a ser destruidas son menores, de alrededor de 600 unidades.

Dio a conocer, además, que ciudadanos en el extranjero pueden acudir a un consulado para realizar el trámite, lo cual no quiere decir que esté inscrito en la lista nominal de electores, pues este proceso se comenzará en diciembre. Sin embargo, señaló que con la misma credencial que ahora tiene el ciudadano se pueden registrar en la lista especial para connacionales.

El consejo General está por aprobar, el 30 de octubre, un acuerdo para reglamentar el mecanismo para la lista especial de electores en el extranjero, concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top