Celebra DIF municipal mes de la lucha contra el cáncer de mama

difZacatecas, Zac.-Con el objetivo de Conmemorar este mes, de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el Sistema Municipal DIF de la capital que encabeza la Presidenta Honorífica, Tania Rodríguez de Peña, llevó a cabo una conferencia para brindar más información a las mujeres, sobre los factores de riesgo del cáncer de mama, así como alentarlas a que se autoexploren y se realicen sus mastografías para una detección oportuna.

Asimismo, se realizó la entrega de los apoyos económicos a las 350 beneficiarias del programa Mujeres, Jefas de Familia, correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre, por la cantidad de mil 200 pesos para cada una.

El doctor Raúl Estrada Day, Secretario de Salud del estado, informó que a nivel nacional cada hora y media muere una mujer por cáncer de mama, mientras que en Zacatecas cinco mujeres mueren por mes a consecuencia de esta enfermedad.

Mencionó que en el Hospital General Zacatecas, existen 155 pacientes en control pero sin tratamiento, y hay 75 mujeres que están luchando por su vida a través de quimioterapias, radioterapias y tratamiento psicológico.

“Zacatecas está por arriba de la media nacional con esta problemática, por ello es importante implementar este tipo de acciones (de prevención)”.

Agradeció y felicitó al Alcalde de la capital Carlos Peña y a su esposa Tania Rodríguez, por emprender estas actividades, que permitan a las mujeres tener más información y para que aprendan a autoexplorarse y “aprendan a darse una mano”.

Agregó que “muchas ocasiones las mujeres no acuden a revisarse por miedo, pero es necesario dejar a un lado la ignorancia y acudir de manera inmediata a su revisión para detectarlo oportunamente, el cáncer te mata, pero si es detectado a tiempo, te salva”.

En representación del Presidente Municipal Carlos Peña, la Síndico Municipal, María Concepción García Almeida, alentó a las mujeres mayores de 40 años a realizarse sus mastografías y a las de menor edad a autoexplorarse, “si detectamos el cáncer a una etapa temprana, se pueden mejorar sustancialmente los riesgos de esta enfermedad”.

Por su parte, la doctora Gema Mercado Sánchez, reconoció esta iniciativa por parte del Ayuntamiento capitalino y el DIF municipal, ya que “con estas acciones se busca mejorar las condiciones de vida de las mujeres; es primordial implementar acciones de prevención, así como tener el conocimiento para nuestro cuidado personal”.

Durante su intervención, la Presidenta de DIF, Tania Rodríguez de Peña, expresó que “actualmente las mujeres tenemos todas las herramientas para poder prevenir este tipo de enfermedades”.

Reconoció el compromiso que existe por parte de las distintas instancias de salud, así como de los diferentes niveles de gobierno para combatir esta enfermedad, “porque nos ofrecen las herramientas para nosotros ser las primeras que tomemos la bandera de prevenir esta enfermedad tan dolorosa y difícil, que no solamente afecta a la persona que la padece, sino también a todo el entorno de la familia”.

La Presidenta Tania Rodríguez y Raúl Estrada dieron un reconocimiento al ponente de la conferencia, al doctor Abel Zapata Ibarra, subdirector de Salud Reproductiva de la Secretaria de Salud, por su participación en la conferencia.

Las autoridades presentes entregaron a todas las Madres Jefas de Familia, un obsequio alusivo al mes de la lucha contra el cáncer de mama.

En representación de la Presidenta Honorífica de SEDIF, Lucia Alonso Reyes, estuvo presente, la maestra Ruth García, Coordinadora de Casas Asistenciales y la directora del DIF de la capital, Mayra Alejandra Espino García.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top