Con inversiones y empleos se consolida la economía zacatecana: Adolfo Bonilla

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El origen y destino de las inversiones que han llegado a Zacatecas se ha diversificado en este sexenio, lo que ha permitido, según el IMSS, la generación de más de 30 mil empleos directos en la presente administración.

 
Así lo expresó Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría de Economía (Sezac), durante su comparecencia ante la LXI Legislatura del Estado con motivo de la Glosa al 5º  Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes.
 
El funcionario destacó que las nuevas empresas que han llegado a la entidad provienen de capital japonés, chino, sueco, danés, coreano y norteamericano, cuando antes lo era principalmente de empresas mineras y de origen canadiense.
 
Bonilla Gómez apuntó que el gobierno estatal ha trabajado para crear un equilibrio entre los apoyos otorgados a las empresas extranjeras y los inversionistas locales, a través de la Ley de Competitividad y Fomento al Empleo.
 
Señaló que la llegada del gas natural ha sido un detonante que ha permitido mayor desarrollo a las empresas instaladas, tal es el caso de Grupo Modelo y la zacatecana Cesantoni, mismas que han anunciado nuevas inversiones en el presente año.
 
Por otro parte, comentó que el sector agroindustrial ha crecido de manera relevante gracias a la confirmación de Consorcios de Exportación, a través de los cuales se ha detonado la venta al extranjero de productos como limón, ajo, cebolla, miel y zanahoria.
 
Adolfo Bonilla resaltó la incursión del estado a las energías alternas, toda vez que, actualmente, las empresas Enel Green Power y Canon Power Group realizan, en conjunto, una inversión de 10 millones de dólares en la instalación de aerogeneradores.
 
La primera de esas empresas, de capital italiano -refirió el Secretario de Desarrollo Económico- se ubica en los municipios de Mazapil y Villa de Cos, y la segunda en Zacatecas.
 
«Éste es un claro ejemplo de cómo se ha promovido Zacatecas en el extranjero y de cómo ha incursionado en sectores diferentes a la minería, tales como la industria de autopartes, la proveeduría minera y el sector energético», agregó.
 
Bonilla Gómez recordó que las acciones emprendidas por el Gobernador Miguel Alonso permitieron que el estado se posicionara en el cuarto lugar nacional, durante 2014, con un crecimiento económico por encima de la media nacional de 6.6 por ciento.
 
Consideró importante las acciones a favor de impulsar el emprendedurismo de los jóvenes zacatecanos al aceptar que la economía depende en gran parte de las pequeñas y medianas empresas.
 
También se refirió al programa Agenda Estatal de Financiamiento, que busca promover el emprendimiento en jóvenes y demás sectores que tengan ideas o proyectos que aporten a la generación de empleos y al desarrollo.
 
Finalmente, expresó que el impulso a la economía interna ha sido una prioridad para la Sezac, ya que a través de programas como Comprando en Tu Mercado; Come y Gana; Mi Tiendita Sumar y Expo Negocios, entre otros, se ha apoyado a empresarios locales.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top