Inicia 4 Festival de Día de Muertos Fray Joaquín Bolaños

Zacatecas, Zac.- Con obra inspirada en las catrinas de barro, que se elaboran en Capula Michoacán, fue inaugurada la exposición “La Catrina, Belleza de la Muerte”, del artista plástico Gonzalo Montellano Sánchez, actividad con la que dio inicio el 4 Festival de Día de Muertos “Fray Joaquín Bolaños”.

El acto estuvo presidido por Gustavo Salinas Iñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC)  “Ramón López Velarde”;  Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, quien acudió en representación del Gobernador Miguel Alonso Reyes, y Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación.

En su intervención Inguanzo González dijo que este el 4 Festival de Día de Muertos “Fray Joaquín Bolaños” da muestra de las diversas formas de celebrar la muerte, la cual vemos como parte de la cultura y las tradiciones mexicanas.

Reconoció que la exposición del artista Gonzalo Montellano Sánchez, nos acerca y nos sensibiliza a través de estas 15 obras pictóricas con el tributo a la muerte, que es parte de la cultura mexicana.

Posterior a la apertura formal de la exposición de Montellano Sánchez, se llevó a cabo la charla Ofrendas purépechas, “Los caballitos animeros” a cargo de Iselda Morales Yacuta y Luis Fernando Vega Tolentino, habitantes de la comunidad de Cuanajo, Michoacán.

Luego se dio apertura de la ofrenda “Los Caballitos Animeros”, que corresponde a una tradición purépecha dedicada a los niños que fallecieron en el accidente ocurrido el  29 de Julio del 2015, en el municipio de Mazapil.

Cabe señalar que esta instalación es una tradición muy especial de la comunidad de Cuanajo para el día de muertos, la cual consiste en hacer unos caballitos de madera en los que se “montan” las ofrendas.

Antes, un público conformado por niños, jóvenes y adultos, así como las autoridades encargadas de inaugurar el Festival,  pudo disfrutar de las actuaciones de Julia Robles, directora, actriz y productora del grupo de teatro Guía Nocturna, en un soliloquio sobre historias y leyendas de terror en Zacatecas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top