Paga Issstezac 40 mdp en pensiones de manera mensual: Víctor Rentería

RenteriaZacatecas, Zac.-Luego de superar algunos problemas de liquidez, se reinició la entrega de créditos a los derechohabientes del Issstezac luego de dos meses de interrupción, informó el director, Víctor Rentería. Agregó que de 300 solicitudes pendientes fueron entregados 250.

Además, ya se encuentra abierta la ventanilla para recibir nuevas solicitudes, dijo, y entre los préstamos que estaban pendientes aproximadamente constituyen la cantidad de 50 millones de pesos.

En la pasada junta del Consejo, se aprobaron 150 nuevas solicitudes de pensión, las cuales se estarán pagando a partir del próximo 13 de noviembre, señaló.

En otro tema, consideró que la mayoría de los trabajadores que se ampararon por la entrada en vigor de la Ley del Issstezac dejarán el asunto sin interponer otro recurso, aunque hay otros que se irán a la Corte Federal. Lo que están argumentando es que se estaban agrediendo sus derechos, pero por el contrario, el ordenamiento favoreció a todos los trabajadores debido a que hubo más de 20 puntos adicionales para apoyarlos.

Es una ley muy benevolente, explicó, y aparte se sigue con la doble pensión. La tasa de interés para los préstamos personales estaba en 21.7% y ahora es de 1.7%, entre otros puntos más. “Estamos hablando de que si un trabajador pide 100 mil pesos serían 10 mil pesos menos que tendría que pagar de intereses, mientras que si transferimos esos 10 mil pesos, serían la cuota que pagaría el trabajador en los próximos 8 años.

Lo que se está realizando en proyecciones financieras es que si un trabajador pide en sus 30 años de servicio al menos 3 créditos de 100 mil pesos, casi sale la cuota sin costo para él, dijo Rentería, por el hecho de que los intereses ya son mucho más bajos.

También ya se tiene la pensión por vejez, por enfermedad y por riesgo de trabajo, para la cual el derechohabiente debía esperar 5 años para poder obtener, luego de un accidente. “Todos los beneficios están a la vista”, expuso, pero invitó a todos los afiliados interesados en el tema para que pasen a exponer sus inquietudes.

El director manifestó también que para cumplir con los compromisos de fin de año se ha estado en diálogo constante con la Secretaría de Finanzas, pues “se debe seguir cumpliendo”. Al mes de noviembre ya se tiene previsto realizar el pago puntual, y con el secretario de Finanzas se acordó que en los próximos días se otorgaría el recurso para que se cumpla en el mes de diciembre con el personal.

Se pagan aproximadamente 40 millones de pesos en pensiones mensualmente, además de que los funcionarios del Issstezac tienen su aguinaldo, concepto que se multiplica por tres por los 60 días de aguinaldo a que tienen derecho de manera que son 120 millones de pesos para erogar en diciembre. El pago se haría con recursos que la Secretaría de Finanzas tiene previstos para el instituto por concepto de pago de un adeudo pendiente, aseveró Víctor Rentería.

Finalmente, explicó que el pase de trabajadores del Issstezac a otras dependencias no ha sido fácil, ya que cuestiones presupuestales requieren que se haga todo un trámite administrativo. De cualquier manera, precisó que antes del día 15 de noviembre ya estarán los primeros 15 empleados. Se trabaja, además, en las transferencias hacia el Incufidez y al Instituto Zacatecano de cultura.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top