Prevén autoridades concluir obras de a Alameda el último día de este mes

SIMFRAZacatecas, Zac.- A la fecha se sigue trabajando en algunos detalles para concluir las obras en la Alameda de Zacatecas, ya que han seguido emitiendo recomendaciones los entes normativos, sobre todo en algunos aspectos de terminación y solución arquitectónica tanto en jardineras como en manufactura de algunas piezas e cantera.

Así se expresó Francisco Ibargüengoytia, secretario de Infraestructura (Sinfra), quien agregó que la fecha que se tiene prevista para concluir es el último día de este mes.

En lo que se refiere al teatro al aire libre se tiene a la fecha un avance de 96% en lo físico, mientras que en el aspecto financiero se tiene 86%. El proyecto forma parte del denominado Plan Maestro de la zona Centenario, el cual contempla tres espacios, el propio auditorio, la unidad deportiva y el asta bandera monumental. Se realizan por ahora licitaciones para obras complementarias para estos espacios, señaló el secretario, y se realizarán con cargo al fondo metropolitano, como pasos peatonales adicionales, andadores de ascenso, terrazas, palapas y otros.

Por otro lado, señaló que de la ciclo vía se construyó la primera etapa partiendo de Begonias, interconectando a las inmediaciones de Tres Cruces. La siguiente etapa es desde este punto hacia la zona Centenario, analizándose la posibilidad de terminar la obra o programarla para 2016. Se invirtieron cerca de 14 millones en 2012, y sería, con actualizaciones, unos18 para concluir.

Dentro de los factores por los cuales no se ha podido concluir, dijo, es que se ejecutó con recursos del Fondo Metropolitano, donde se tienen que presentar los proyectos priorizados en cuanto al costo-beneficio, de manera que se ha dado cabida a proyectos de mayor importancia.

Además, dentro de los trabajos que deben terminarse este año está el Ecoparque Centenario, el auditorio al aire libre y el puente peatonal en la calzada García Salinas, aunque vendrán otras obras complementarias. También se concluyen obras de infraestructura educativa en el estado y algunas hidráulicas, explicó.

Para 2016 se trabajará en el Libramiento Centenario y las nuevas oficinas de la presidencia municipal en Fresnillo.

Informó que se tuvo una reunión con la SCT en la que se informó que el estudio de costo-beneficio que fundamenta la factibilidad técnica y económica ha tenido observaciones recurrentes por la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, de manera que se llamará al consultor que se contrató para corregir las observaciones. Esto, en lo referente al proyecto del libramiento ferroviario en la capital del estado.

Señaló que el ante proyecto con el que se cuenta prácticamente no sufre modificaciones, sino que más bien implementación de la metodología técnica para el tema de la oferta y demanda, además de beneficios adicionales. Esto, aunado a los últimos descarrilamientos verificados e la ciudad de Zacatecas, lo que viene a traer un elemento de urgencia.

Luego viene la obtención del registro y la conclusión de la parte del proyecto ejecutivo, así como estudios de ingeniería, para recibir asignaciones presupuestales, aseveró.

Los acuerdos preliminares que existen en unas carpetas de intención y en un convenio que está por formalizarse en torno a la reubicación de las vías férreas que atraviesan la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe, señalan que el proyecto ejecutivo será elaborado por la empresa Ferromex, la liberación de los derechos de vía estará a cargo del gobierno del estado y la obra física se realizará con recursos de la Federación.

De acuerdo a este acuerdo, la carga presupuestal mayor, que es la que se destinará a la intervención de esta infraestructura operada por una compañía privada, será sustentada con recursos públicos y ascenderá, según el anteproyecto, a cerca de 2 mil 500 millones de pesos.

Francisco Ibargüengoytia dijo que desde la SCT se sigue gestionando una inversión más equilibrada en el proyecto, buscando que Ferromex también aporte dinero en la obra física. Esta consistirá en reubicar cerca de 70 kilómetros de vías, desde la estación de San Jerónimo hasta la de Calera, para que no estén dentro de la mancha urbana.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top