Se abre un tiro de mina en escuela primaria de la colonia Alma Obrera

Zacatecas, Zac.-El profesor Severiano Pérez Lamas, director de la escuela Alma Obrera en el turno matutino, informó la mañana de este miércoles que al realizarse los trabajos relativos a la construcción de una plancha para una cancha deportiva se hundió un pedazo de terreno al llegar un camión con material. “El chofer del camión se llevó un susto porque la unidad comenzó a hundirse, aunque afortunadamente no sufrió lesiones”. El hecho fue el martes, aproximadamente a las 10 horas, en tanto que el tiro tiene, aproximadamente, 10 metros de profundidad.

Tanto la máquina como el camión realizaban trabajos por encargo de la presidencia municipal, dijo el docente, y “ahora tenemos la preocupación por este boquete que se generó, y preguntamos cuál es la dependencia que se va a encargar de poner una loza; estamos tratando de colocarla, pero la malla no debe ser tan delgada como la que se tenía planificada”.

Además, habrá que preguntar a alguna dependencia sobre los planos, y que señale si hay otros tiros de mina, de manera que se tenga forma de prevenir algún incidente mayor a futuro.

Por lo pronto, señaló Pérez Lamas, la comunidad estudiantil está al pendiente y se le está dando informe de lo que está sucediendo. Por este día, en turno de la tarde, los padres de familia no dejaron a sus hijos, hasta que ya esté alguna seguridad de que ya no hay riesgo.

Además, dijo que se espera de las autoridades todo su apoyo y comprensión, de manera que se tenga el lugar con la mayor seguridad posible. Por lo que toca al turno matutino, dijo que este miércoles sí se tuvo clases, pero para este jueves están citados todos los padres de familia, a los que se les dará el aviso respectivo de la situación de riesgo. En la mañana acuden 260 alumnos, y en la tarde son 140 alumnos.

Dijo que a un año de haber llegado, sí se le informó que había un tiro de mina, pero que se había actuado para seguridad de alumnos y maestros. Sin embargo, insistió en la necesidad de saber si hay más tiros de mina en las inmediaciones o dentro de la escuela para poner su señalamiento, tomando medidas preventivas.

La obra se suspendió, ya que requiere mayor atención. Es necesario, agregó, realizar estudios para saber lo que se hará, sostuvo el director.

Por su parte, Jorge gallegos, encargado del área Técnica de Protección Civil estatal acudió al referido plantel educativo inmediatamente después de que se les reportó el hundimiento, y al llegar al sitio se percató de que se trataba de un tiro de mina. La misma escuela, dijo, está sentada sobre varios tiros de mina, y hay que hacer un estudio geológico a fondo sobre movimiento de tierra para ver si hay peligro por otros tiros, de forma que se prevenga a la comunidad estudiantil.

“El estudio se tiene que hacer a la voz de ya, y para mañana se tiene programada una reunión con padres de familia para que estén enterados de lo que se va a hacer”, explicó. El asunto le corresponde tanto a la Secretaría de Educación como al departamento de Estudios Geológicos de la UAZ, y no es “cualquier cosa”.

Desde el punto de vista de Protección Civil, agregó, se tiene que evacuar el plantel para hacer el estudio completo, hasta el último rincón, y deliberar si es posible que los niños sigan en el sitio o se busca alguna aula alternativa.

Los trabajos de la infraestructura deportiva se tienen que suspender, ya que están a menos de 5 metros de donde está el tiro, pues hay que evitar que con el mismo peso se tenga otro hundimiento.

Por otro lado, dio a conocer que en situación similar se tienen 5 escuelas, incluida la del problema de este miércoles, y son la Secundaria Técnica número 34, el jardín de niños Primavera, la primaria Revolución y la primaria de la colonia Pánfilo Natera. En todas ellas se han tapado los tiros con concreto, lo que viene a asegurar que ya no va a caminar el hundimiento.

Sin embargo, hay que detectar bien cuál es el diámetro de los tiros para hacer bien la taponadura. Tal vez ya tapado el tiro se podría seguir con la construcción de la cancha, pero sería más chica, y ya no llegaría hasta donde está el tiro, concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top