Hay 71 mil trabajadores de empresas formales sin afiliación al IMSS: Cabral

Javier Cabral SotoZacatecas tiene un excelente comportamiento a nivel empresarial, pues todos nuestros empresarios tienen una conciencia importante desde el punto de vista de asegurar a sus trabajadores. Además, hay cuidado de los empleados de afiliarse al Seguro Social porque implica un financiamiento para cualquier enfermedad que se presenta, afirmó el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Javier Cabral Soto.

Cuando uno es joven, la posibilidad de enfermarse es mucho menor a cuando se es viejo, de forma que uno pensaría que no es necesario asegurarse, pero es mejor tener la afiliación, dijo.

Por otro lado, señaló que hay una conciencia cada vez mayor de parte de empresarios y trabajadores de tener seguridad social, en tanto que lo que verdaderamente es el enemigo del desarrollo es la informalidad, pues está causando severos estragos en términos del bienestar de la gente.

Por ello, “tenemos que convencernos todos, como zacatecanos, que lo primero que debemos hacer al entrar a una actividad laboral es inscribirnos en el Seguro Social”. De acuerdo a datos, elaborados conjuntamente con la Secretaría del Trabajo y el Inegi, hay 71 mil trabajadores zacatecanos que están trabajando en empresas formales registradas ante la Secretaría de Hacienda, pero que aún no están inscritos en el Seguro Social.

Esto, agregó, se distribuye por rama de actividad, donde el mayor porcentaje se lo lleva el sector comercio. Ante ello, se realiza una importante tarea de convencimiento con las cámaras correspondientes para concientizar a los patrones.

Por otro lado, sostuvo que los empresarios zacatecanos deben ser favorecidos con las compras que se hacen por parte del IMSS, siendo esta una instrucción del gobernador Miguel Alonso. “Podemos decir en este momento que de cada 10 empresas zacatecanas se les compra a entre 6 y 7, mientras que nuestra idea es terminar este 2015 con 9 o 10 empresas, y terminar la administración con que casi todo lo que se compre, por la cantidad aproximada de 280 millones de pesos al año, con 3 y medio millones para operar en el estado de Zacatecas, sean una realidad para la región”, informó.

Además, señaló que todas las personas inscritas en otras delegaciones, pero que están trabajando en Zacatecas deberán cambiar su registro a esta delegación, lo cual ha encontrado respuesta favorable.

Por otro lado, dio a conocer que se realizan auditorías constantes, y son programadas de acuerdo a la Dirección de Afiliación y Cobranza del Instituto. Lo que se registra también es cada aumento de trabajadores en Zacatecas, a la vez que se hizo un llamado a reforzar la actitud positiva de los dueños de las 11 mil empresas registradas en el IMSS para combatir la informalidad.

En otro tema, refirió que las deudas que tienen los organismos de Gobierno del Estado como el Cobaez se están trabajando con el secretario de finanzas, Fernando Soto, y con el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo, quienes han acudido a la Ciudad de México y han presentado proyectos para poder resolver el problema, el cual se hace más grande conforme pasa el tiempo, pues suben los intereses.

El Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, dijo, tiene un adeudo de aproximadamente 80 millones de pesos, y es positivo que el asunto se haya tratado en la Cámara de Diputados local.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top