Decomisa PGR 32 mil cigarros ilegales en comercios del centro de Zacatecas

CIGARRO ILEGAL DECOMISADO 1Zacatecas, Zac.- A pesar de las implicaciones penales, sanitarias y económicas, comercios establecidos venden cigarros ilegales en pleno centro de la capital de Zacatecas, denunció la Alianza Contra Productos Ilegales.

La organización informó que lo anterior se comprobó en el operativo que realizó la Procuraduría General de la República (PGR), en 10 comercios de la colonia Centro de la capital, que derivó en el decomiso de 32 mil 800 cigarros de contrabando de las marcas Marshall, Jaisalmer y Win, las cuales son identificadas como ilegales por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), por no cumplir con las especificaciones de ley.

De esta manera, la Alianza advirtió que la venta de cigarros de contrabando en la ciudad de Zacatecas ya no es exclusiva de tianguis, puestos informales y ambulantes, sino de tiendas de abarrotes, minisúper y comercios, a pesar de que dichos productos ingresaron al país sin pagar impuestos ni cumplir con normas sanitarias, por lo que llegan a contener residuos de alfombra y pasto.

Entre los negocios inspeccionados durante la segunda quincena de octubre se encuentran el localizado en la calle Rio Grande, número 34-d, el ubicado en Camino Real, número 33; el de Niños Héroes, número nueve, así como el instalado en el número 101 de la calle González Ortega y el ubicado en el número 405 de la calle Enrique Estrada, todos ellos en la colonia Centro.

La Alianza, conformada por empresas, autoridades y organizaciones en favor de la legalidad, recordó que durante 2014, la PGR decomisó en todo Zacatecas más de 204 mil cigarros de contrabando, principalmente en negocios establecidos.

La organización refirió que según datos de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), en el último año aumentó de 40 a 47 por ciento el porcentaje de comercios en Zacatecas que venden cigarros de contrabando, situación que coloca a la entidad en el lugar número 11 a nivel nacional.

La institución aseguró que la pesada carga fiscal que existe desde 2011 sobre los cigarros disparó la presencia de productos de contrabando, los cuales representan un alto riesgo para los jóvenes, pues debido a su bajo precio (hasta cinco pesos la cajetilla), se vuelve más accesible para niños y adolescentes.

La Alianza Contra los Productos Ilegales es la suma de voluntades de instituciones públicas y empresariales en contra de la producción y comercialización de productos ilícitos en el país.

Noticias relacionadas

*

*

Top