Entrega Carlos Peña al Congreso Ley de Ingresos 2016

Carlos Peña BadilloZacatecas, Zac.- El Presidente de la capital, Carlos Peña, fue el primero en hacer entrega, ante los diputados y Secretaría del Congreso, la Ley de Ingresos para el último año fiscal, 2016, de esta Administración Municipal.

Ante los diputados, Héctor Pastor y Xóchitl Nohemí Sánchez, así como el secretario del Congreso, Refugio Medina, el Alcalde Peña expresó que “estamos entregando en tiempo y forma con lo que la ley nos mandata, con esta última Ley de Ingresos, rumbo al cierre de la Administración, rumbo al 2016”.

Acompañado de María Concepción García y Lourdes Martínez Pérez, Síndico Municipal y Secretaria de Finanzas, así como de los Regidores, María de Jesús Cerros Ozuna, Jesús Reyes y Francisco Trejo, Carlos Peña hizo la entrega del documento, deseando que una vez en manos de los Diputados, se siga privilegiando a los habitantes de la capital.

Se trata, dijo, de una Ley muy responsable, y estructurada acorde a las necesidades de las demandas de la población de la capital, pero también a las necesidades económicas que tiene el municipio en materia de recaudación, “y para ello poder cumplir con las obligaciones y compromiso que tenemos con la sociedad zacatecana”, por lo que hizo un reconocimiento por el respaldo que esta Legislatura le ha dado al Ayuntamiento.

La diputada Xóchitl Sánchez resaltó el compromiso que el Alcalde tiene con Zacatecas, que prueba la funcionalidad de la Administración, y de la mejor manera darle resultados a la ciudadanía. Lo felicitó por ser el primer Alcalde que acude a la Legislatura a hacer entrega de esta Ley.

Héctor Pastor a su vez, reconoció al Cabildo por el trabajo que en finanzas y cuentas públicas ha logrado, y que tenga “toda la información financiera siempre al día”, cumpliendo así en tiempo y forma con este mandato constitucional y con la ciudadanía.

Dijo que en el Congreso están enterados también del adelanto del proceso de entrega-recepción, que ojalá el resto de los municipios retomaran, para que al final no se registren prisas ni errores, y el proceso sea lo más transparente y eficiente posible.

APRUEBA CABILDO LA LEY DE INGRESOS 2016

En sesión de Cabildo extraordinaria, María de Lourdes Martínez Pérez, secretaria de Finanzas y Tesorería Municipal, presentó la propuesta de Ley de Ingresos que fue aprobada por unanimidad, con un ingreso estimado de 537 millones 415 mil 807 pesos, de los cuales, se espera recaudar en impuestos, 47 millones 617 mil 912 pesos.

Cabe recordar que la Ley de Ingresos 2015 fue por 533 millones 727 mil 928 pesos, lo que habla de un incremento para 2016 de aproximadamente 4 millones de pesos más.

La Funcionaria informó que en cuanto al Impuesto Predial se mantendrán las mimas cuotas y estímulos de Ley que se programaron para este 2015.

De esta manera, se proponen estímulos de 20 por ciento en el mes de enero para los contribuyentes que realicen un pago puntual; 10 por ciento en febrero y 5 por ciento en marzo, y adicionalmente se ofrecerá un 6 por ciento para los contribuyentes que demuestren que pagaron en enero, proporcionando sus dos últimos comprobantes de ejercicios anteriores; este beneficio se extenderá hasta el mes de febrero.

Se manejarán igualmente estímulos para el sector vulnerable, como personas con discapacidad, personas mayores de 60 años, huérfanos no mayores a 18 años y madres jefas de familia.

La Secretaria de Finanzas informó igualmente que se realiza un cambio en el tema de Derechos, en el sector de comercio establecido y ambulante, para lo cual se cambiará la forma de cobro, eliminando las zonas, lo que permitirá que dicho cobro ahora sea más justo para los comerciantes.

Además se hace una homologación en los tres rubros principales que son, puestos móviles, puestos fijos y puestos semifijos, y se adiciona una cuota especial para los eventos en festividades y eventuales.

En la Ley de Ingresos 2016, se hace también una adecuación para que a partir de enero, considerando ya la conclusión del nuevo Complejo Administrativo Ayuntamiento, se haga un cobro por derecho de estacionamiento, con una cuota de ocho pesos a partir de la tercera hora, enfatizando que las personas que acudan en vehículo a realizar cualquier trámite, dicho servicio será gratuito.

LLAMA ALCALDE A HACER UN GRAN ESFUERZO DE RECAUDACIÓN

Luego de la propuesta presentada y aprobada, el Presidente Carlos Peña dijo que en los últimos ocho meses que le restan a su Administración, corresponderá hacer un gran esfuerzo de recaudación, que se espera reforzar el primer trimestre del año con la puesta en operación del nuevo Complejo Administrativo Ayuntamiento.

Espera, dijo, que el área de estacionamiento permita lograr una mayor recaudación, y con ello “podamos incrementar las metas del próximo año”.

Refrendó el compromiso con la sociedad zacatecana por hacer velar los intereses de quienes son contribuyentes responsables, otorgándoles algunos beneficios importantes, sin omitir los apoyos para grupos vulnerables.

Ello “tal y como se hizo el año pasado, en una decisión del Ayuntamiento, que es innovadora y que no se aplica en ningún otro municipio”, como es otorgar un descuento adicional en los polígonos de mayor marginación que están considerados dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, y que sin duda sigue marcando un precedente del compromiso social que tiene esta Administración.

Por ello el Presidente hizo un reconocimiento especial al personal de la Secretaría de Finanzas por el trabajo presentado y las consideraciones que se tuvieron para mantener lo que este año permitió lograr una recaudación importante, “pero también por las adecuaciones que se hicieron de acuerdo con la realidad que se vive en Zacatecas, el estado y el país”.

Etiquetas , ,

Noticias relacionadas

*

*

Top