Más de 95 mil obras y acciones se han hecho en 5 años de Gobierno: Sinfra

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Las acciones y obras públicas del Gobierno del Estado obedecen a una planeación precisa y puntual, que busca cambiar el rostro del estado e impactar positivamente en la calidad de vida de los zacatecanos.

Así lo expresó Francisco Ibargüengoytia Borrego, secretario de Infraestructura, al comparecer ante los diputados de la LXI Legislatura del Estado, con motivo de la Glosa al 5º Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes.
El funcionario destacó la inversión sin precedente realizada por la presente administración por 28 mil millones de pesos, ejercidos en más de 95 mil obras y acciones de infraestructura urbana, carretera, hidráulica, sanitaria, educativa y de vivienda; dos veces más que el sexenio anterior.
«Tan sólo durante el periodo que se informa, ejercimos recursos por 2 mil 178 millones de pesos, de los cuales, 162 millones 689 mil 756 pesos corresponden a obras ya concluidas y el resto se encuentra en ejecución o por concluir», subrayó.
Ibargüengoytia Borrego reconoció la voluntad política de las y los diputados de todas las fracciones parlamentarias para construir acuerdos y gestionar los recursos que se traducen en resultados para que Zacatecas marche bien.
Agregó que el objetivo, acorde con los ejes Zacatecas Moderno y Justo del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, ha sido cambiar el rostro del estado con la infraestructura necesaria para el desarrollo social, económico y en todos los ámbitos.
Ratificó lo dicho por el Gobernador del Estado respecto a que éste es el Sexenio de la Infraestructura, debido a que también se integraron los criterios de eficacia y sustentabilidad en la obra pública con miras al desarrollo social, económico y urbano.
Destacó la inversión de 99.4 millones de pesos (mdp) en seguridad pública que incluyen la ampliación y modernización de inmuebles para solventar y atender las necesidades de las corporaciones.
En cinco años -agregó-, hemos dado pasos importantes y decisivos orientados a la realización de obras de calidad, que cambien para bien la vida de las familias zacatecanas,  generen empleos e incentiven las inversiones.
Refirió también acciones de protección y conservación del patrimonio cultural edificado (cifrado en sus inmuebles civiles y religiosos) para fomentar en la sociedad el reconocimiento, respeto y valoración al mismo con una inversión de 66 mdp.
Dio detalle de la inversión de 19.7 mdp para culminar la iluminación escénica de centro histórico de Zacatecas y así contribuir al desarrollo turístico, así como los 13 mdp invertidos en el mantenimiento de vialidades, en beneficio de 10 mil 441 habitantes.
Informó del avance del 69.4 por ciento del compromiso del Gobernador para pavimentar 495 kilómetros de carreteras estatales; y en reconstrucción y conservación, fue atender 15 mil 125, de los cuales ya se hizo lo propio en 10 mil 102.3, es decir, el 66.8 por ciento.
En el quinto año de gobierno -subrayó- se logró la pavimentación equivalente a 66.3 kilómetros en 45 carreteras y 37 calles, con una inversión total de 138 millones 292 mil pesos, en beneficio de 120 mil 184 habitantes de 26 municipios.
El titular de la Secrataría de Infraestrutura (Sinfra) también enfatizó que, durante cinco años de gestión fueron invertidos 422.3 mdp en 248 obras viales y 58 proyectos especiales.
En infraestructura deportiva se invirtieron 99.6 mdp; en educativa, en todos los niveles, 122.8 mdp; y en vivienda fue rebasada en 47 por ciento la meta sexenal propuesta, que era de 28 mil 686 apoyos.
También destaca la ejecución de seis proyectos de unidades básicas de vivienda en los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Tlaltenango, Río Grande, Villa de Cos, Loreto y Villanueva.
Ibargüengoytia Borrego recalcó que los resultados de la política en materia de infraestructura impulsada por el Jefe del Ejecutivo están a la vista y que a este criterio obedecen obras importantes realizadas, en proceso y por iniciar.
En ese sentido, destacó el Multiforo de la Feria Nacional de Zacatecas; el viaducto elevado Quebradilla – JIAPAZ; el Ecoparque y auditorio al aire libre Centenario; la regeneración de la Alameda y la plaza de Armas y el periférico Centenario.
Expresó que la determinación del mandatario es trabajar hasta el último día de su gestión para concretar aquellas obras que dejarán profunda huella en Zacatecas por su relevancia, pero, sobre todo, por el beneficio social que implican.
Finalmente, el Secretario de Infraestructura reiteró a las y los legisladores su voluntad para trabajar y sumar esfuerzos en un estrecho marco de colaboración por y para el bien de Zacatecas en todos los ámbitos.
Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top