Seguiré como alcalde de Fresnillo “hasta que el pueblo y la ley me lo permitan”: Dévora

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

El alcalde de Fresnillo, Gilberto Dévora, negó este viernes que se tenga un recrudecimiento de la violencia en la región. “Es una lamentable mala racha, pero estamos muy bien resguardados por el 97 Batallón de Infantería, por la Policía Federal, la Estatal, la Marina Armada de México y la Preventiva”.

Agregó que se está realizando un gran esfuerzo y eventos deportivos serán realizados en Fresnillo con la finalidad de recomponer el tejido social, y atribuyó los hechos a distintos factores, siendo el más importante el que Fresnillo es un punto estratégico para que por vía terrestre se realice el trasiego de droga. Así, se enclavan en el lugar grupos delincuenciales muy poderosos que mantienen una lucha entre ellos, la cual también afecta a los civiles en El Mineral.

En el tema del posible regreso de Benjamín Medrano a la alcaldía de Fresnillo, dijo que “ese es un tema que ya no me corresponde a mi; lo que quiere es trabajar por Fresnillo, más allá de comentarios del diputado federal”.

En reiteradas ocasiones, agregó, lo he invitado a trabajar no sólo por Fresnillo, ya que es un distrito federal electoral que incluye otros siete municipios, donde también fue electo por la vía democrática. “Tiene un gran trabajo y generó compromisos con esos municipios, y para que haya una pelea  se necesitan dos; yo no estos entrando al ring, lo que me interesa es trabajar por mi municipio”.

De esta forma, aseguró que seguirá como alcalde de Fresnillo “hasta que el pueblo y la ley me lo permitan”, aclarando que Benjamín Medrano aún no ingresa al cabildo la solicitud para regresar.

Entre tanto, aseveró que lo más seguro es que sí se vaya a solicitar un adelanto de participaciones para enfrentar compromisos de fin de año, ya que los municipios presentan una situación muy complicada.

De cualquier manera, “se han solventado varios pagos muy importantes que tenía el municipio”, y el adelanto de participaciones se ceñiría justo a lo que se necesita, de manera que no se vea afectado el municipio en 2016. Serán aproximadamente 40 millones de pesos.

Indicó que aún el ayuntamiento que preside no ha sido notificado de un posible recorte en el presupuesto aportado por el Subsemun, pero es cuestión de “echarle un poquito de cabeza para afrontar los compromisos”.

Lo que le interesa al pueblo es seguir trabajando  y avanzar en cuestiones de obra pública  e infraestructura social básica, que tanta falta hace. La demarcación de el Mineral se distingue de otros municipios en que de los 220 mil habitantes con que cuenta la mitad está en la mancha urbana y la otra está dispersa en 250 comunidades, lo que significa un reto llevar los servicios públicos a todos. Ante ello, se acude a Gobierno del Estado y al Federal para gestionar más recursos.

El director de Desarrollo Económico de Fresnillo estuvo en la ciudad de México llevando proyectos para su aprobación y que se le dé al pueblo la certeza de beneficios.

Respecto a la contaminación que reportan habitantes de la comunidad de El Obligado, sostuvo que se está trabajando en el tema, además de que la compañía minera Fresnillo PLC está haciendo su parte. Es una laguna que se ha hecho cada vez más grande y necesariamente tiene que tener un desfogue. El desfogue es natural, y se encuentra en medio de la comunidad; sin embargo, la alcaldía trabaja para hacer un dique para conducir el agua hacia un lugar seguro, fuera de El Obligado.

La semana pasada, con motivo del huracán Patricia, se vigiló de manera especial esta laguna, así como la de Carrillo, para que en caso de que hubiera desfogue importante se acudiera  de inmediato en el desalojo de personas. Por fortuna no fue necesario, pero, advirtió Gilberto Dévora, pero se pudo medir la rapidez que se tiene por parte de los responsables del área para reaccionar ante una contingencia de esta naturaleza.

El resultado dejó un buen sabor de boca, ya que estuvieron trabajando todas las dependencias que tienen que ver con Protección civil, en coordinación con la minera.

 

Noticias relacionadas

*

*

Top