Seguiremos teniendo incidentes hasta en tanto no se recupere el tejido social: Luévano

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Roberto Luévano Ruiz, alcalde de Guadalupe, dio a conocer que aún no se tienen claros los hechos en los cuales resultó lesionado un elemento de la Policía Municipal. “Estaba él parado fuera de la Unidad Deportiva y se hicieron algunos disparos, tras los cuales Salió lesionado”, dijo.

Advirtió el presidente Municipal que es un policía que está en incapacidad permanente, de manera que no está en activo en la parte operativa. Por ello, está en la Unidad de Análisis e Investigación. Se llevan a cabo las investigaciones.

Señaló que el programa de seguridad en el municipio tiene que ver, primero, con una parte de prevención del delito, y por otro lado, aunque no se dejan de tener incidentes lamentables, se atiende el problema.

El policía agredido está vivo y se está atendiendo, luego del incidente. Por ahora lo que sigue es “reforzarnos con la Policía federal y la Estatal a fin de mejorar las condiciones; ojalá que no vuelva a suceder, y para eso estamos trabajando”.

Día a día hacemos lo que nos corresponde para recuperar la tranquilidad, aseguró, y aún falta gente de meter a la cárcel. Se pretende evitar a toda costa que los jóvenes caigan en la delincuencia, en el robo, y la estrategia va a la prevención del delito. “Esa es la estrategia pública más importante de nuestro gobierno”.

Además, apuntó que la buena coordinación  y el mejoramiento de las acciones es otra parte importante, de manera que se sigue depurando el cuerpo de policías  para que se tenga “al mejor policía”. De ahí viene la capacitación y el equipamiento que se ha hecho, ya que se le dan todos los elementos para que hagan su trabajo y defiendan a la ciudadanía para que “no haya impunidad”. El objetivo es que no haya un sólo delito en Guadalupe impune.

En cuanto a los policías que enfrentan un proceso penal por haber cometido, presuntamente, el delito de secuestro, expuso que “ya se verá si son responsables”. Lo importante aquí es que cualquier persona que cometa un delito tiene que estar en la cárcel, así sea ciudadano, policía o funcionario. Hay que ejercer el Estado de Derecho al pie de la letra.

Los exámenes de control de confianza han permitido, por otro lado, depurar la corporación, aunque “habrá que hacer algunos cambios, pues hay algunos buenos policías que hemos tenido que dar de baja, y tal vez haya algunos malos elementos que hayan pasado el examen”.

“Todo es perfectible, y se ha evolucionado de la mejor manera posible. Vamos a tener incidentes hasta en tanto no se recupera el tejido social, que es la apuesta más importante de este gobierno”, explicó.

Por ahora se realiza un análisis en cuanto a las mejoras obtenidas respecto a años anteriores, pero basta ver que las recomendaciones de la comisión de Derechos Humanos han bajado considerablemente en los últimos meses, advirtió el edil.

Consideró que el bajo precio del barril de petróleo ha hecho que se disminuya de manera considerable el ingreso de los municipios, y vienen más recortes. Hay que atemperarlos para que no se afecten programas de prevención de los delitos. A esto le aportamos para los próximos 15 años, pues si no lo atendemos la situación va a seguir igual.

“Estos jóvenes que hoy se ponen los guantes antes peleaban por robar un celular, pero estamos haciendo el mayor de los esfuerzos por allegarles elementos de desarrollo”, aseguró Luévano Ruiz, pues el deporte da disciplina. “Les quitamos una navaja y los hacemos competitivos”.

Al hacer acto de presencia en el gimnasio de deportes de contacto en Guadalupe, el alcalde dijo que esto es parte fundamental del programa de prevención del delito, y es la forma de generar condiciones distintas. En lugar de delinquir, serán deportistas destacados en base al entrenamiento.

En otro tema, anunció que este jueves fue notificado de un recorte presupuestal para el municipio por 5 millones de pesos, en tanto que el senador Alejandro Tello y la diputada Aracely Guerrero han apoyado en las negociaciones para que se pueda complementar el déficit. Se ha estado cumpliendo con los requisitos y lineamientos. Si no se regresan los ingresos se tendrá que aporta dinero del propio ayuntamiento.

 

Noticias relacionadas

*

*

Top