Cancelan Estampilla del Perrito de la Pradera en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Para proteger y hacer un reconocimiento a la importancia de la fauna mexicana, hoy fue cancelada la estampilla postal del perrito de la pradera, que forma parte de la Colección Fauna de México del Servicio Postal Mexicano.

De esa forma, a partir de hoy circula en la entidad la estampilla postal, que cuenta con un tiraje nacional de 200 mil ejemplares y que será distribuida en más de mil 400 oficinas postales del país, con un costo de 13.50 pesos cada una.

Así lo informó el jefe de la oficina postal de Zacatecas, Francisco Javier de Alba, al presentar las características de la estampilla, que mide 40 por 40 milímetros, durante el evento oficial para su puesta en circulación en esta entidad.

Por su parte, el investigador y coordinador operativo de la asociación civil Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (ENDESU), Manuel de Jesús Macías Patiño, destacó la importancia que el perrito de la pradera tiene en la diversidad de México.

Hizo hincapié en la fragilidad de esa biodiversidad y puso como ejemplo a la especie Cynomys Mexicanus, conocida como el Perrito de la Pradera Mexicano, que en la década de los 70 se extinguió en Zacatecas.

En los últimos años se han realizado trabajos exitosos de reintroducción, como parte del proyecto para conservar el águila real, siendo Zacatecas una de las entidades donde más nidos existen, ya que es parte de su cadena alimenticia.

El también miembro de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) explicó que el perrito de la pradera no sólo alimenta al águila real, símbolo del nacionalismo, sino que tiene múltiples servicios medioambientales.

Entre los beneficios que refirió está su participación en la dispersión de pastizales autóctonos de Zacatecas; además de coadyuvar con sus cavernas a la recarga de los mantos acuíferos y al anidamiento de otras especies.

El perrito de la pradera mexicano está protegido por la Norma Oficial Mexicana 059 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por ello desde el 2005 se comenzó su reintroducción en Zacatecas y actualmente existen casi dos mil ejemplares, dijo.

El éxito del programa de protección de la especia ha permitido que ahora existan cinco colonias en el ejido Tanque Nuevo, del municipio de El Salvador, que ocupan casi 90 hectáreas, de las tres con las que se comenzó el proyecto.

En breve se constituirán nuevas colonias en la Ciénega de Rocamentes y en Concepción del Oro, que son lugares de la distribución histórica de este animal.

Finalmente, el director del Sistema Estatal de Información del Agua y Medio Ambiente, de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Rodolfo Esteban González Parga, indicó que en este año se aplica un presupuesto de dos millones de pesos para la conservación de la especie.

Participaron en este evento de cancelación de la estampilla postal de colección, Julio Garibay, presidente de la Sociedad Filatélica de Zacatecas; y Raúl Santillán Medina, director del Museo de Historia Natural de la UAZ.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top