Emite SSZ medidas preventivas por temporada invernal

FRIOZacatecas, Zac.- Raúl Estrada Day, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), exhortó a la población a extremar medidas preventivas ante la temporada invernal, que inició el 15 de octubre y concluirá el 15 de marzo de 2016.
El funcionario explicó que las recomendaciones tienen como objetivo evitar el contagio de enfermedades respiratorias, ya que éste incrementa a causa de la exposición a bajas temperaturas.
La temporada invernal -agregó- se asocia con un incremento en las enfermedades respiratorias agudas, como la Influenza estacional, así como afectaciones por hipotermia, accidentes por quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono.
Asimismo, detalló que para evitar el riesgo de contraer enfermedades respiratorias en la población, se aplicarán más de 500 mil dosis de la vacuna contra la Influenza, en este periodo.
Las vacunas serán aplicadas gratis a grupos de riesgo como: niños mayores de seis meses y menores de cinco años, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con VIH y diabetes no controlada.
También vacunarán a grupos de riesgo quienes presentan obesidad mórbida, asma no controlada, enfermedad respiratoria grave, cáncer en tratamiento, receptores de trasplante y personal de salud.
Para prevenir la Influenza deben implementarse medidas de higiene básicas como: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante el día; al llegar de la calle, después de tocar áreas de uso común o ir al baño y antes de comer.
Tambien cubrir la nariz y boca con un pañuelo desechable o el ángulo interno del codo al toser o estornudar y, si es necesario escupir no hacerlo en el suelo sino en un pañuelo desechable, tirarlo a la basura y lavarse las manos.
De igual manera: lavar frecuentemente corbatas, sacos, bufandas y abrigos, de preferencia después de cada uso, y mantener la higiene adecuada de los entornos (casas, oficinas, centros de reunión), ventilarlos y permitir la entrada del sol.
Otra recomendación es limpiar superficies y objetos de uso común y quedarse en casa cuando hay padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta síntomas como: fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza o garganta y escurrimiento nasal.
Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top