Remodelación del Mercado González Ortega, “ni ocurrencia ni invento”: Peña

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Carlos Peña Badillo, alcalde capitalino, dio a conocer este lunes que los trabajos que se realizan en la avenida Torreón “van avanzando de manera importante, aunque todavía se tiene pendiente la conclusión y entrega de la misma”, según el reporte de Sinfra.

Agregó que en el caso de la avenida Insurgentes “seguimos a todo vapor trabajando con la obra, con la empresa constructora y con la exigencia que se hizo, con el compromiso de que al cierre del año se pueda estar entregando”. Señaló que se están iniciando las últimas etapas, y que el objetivo es la dignificación de esta área de la ciudad.

Dijo también que la empresa ha cumplido hasta este momento con las metas que se fijaron, de manera que “los avances que se tienen son importantes”.

De cualquier forma, esto no descarta que al primer atraso que se registre se pueda cambiar a la constructora, aunque se procederse en este sentido, tendría que llegar una nueva a reiniciar todo el procedimiento legal para hacerse acreedora de ejecutar los trabajos, lo que “nos haría demorar más, que es lo que no queremos”.

Además, se tiene en cobro la fianza que se tenía por concepto de incumplimiento, independientemente de que la empresa continúe con la obra en la señalada vialidad, expuso el alcalde.

En el tema de la remodelación par el mercado González Ortega, dijo que en la administración pasada había recursos para este fin, y comentó que una parte de los recursos se utilizaron para reforzar la infraestructura del inmueble, ya que fue estabilizado porque tenía una inclinación de riesgo en la parte de la avenida Hidalgo.

Otra parte del dinero se aplicó en los sanitarios, que estaba “en condiciones deplorables” y para retirar todos los tinacos que estaban en la parte alta del mercado, y que estaban dañando la estructura. Ahora ya se cuenta con cisternas, dijo.

Otro recurso adicional gestionado, explicó, fue para hacer el proyecto del rescate del mercado González Ortega, mismo que fue avalado por las instancias correspondientes y que es el que puede ser viable. Se busca no romper en algún momento con la visibilidad que tiene la ciudad y que no vaya a afectar la estructura. En esto se ha venido trabajando, y “no es una ocurrencia ni un invento que nosotros intentemos imponer a la opinión pública”.

Agregó que “el problema son los recursos para ejecutar el proyecto, y qué mejor que podamos contar con empresas que participen con nosotros; tenemos que aprender a convivir de esa manera, y una muestra es la Ciudad de México, donde existen las figuras de los fideicomisos y donde existen quienes inyectan recurso particular a edificios públicos para dignificarlos y darles vida; con ello, se lograría lo que todos queremos, que es elevar el turismo y la cultura en Zacatecas”.

Dijo que se ha estado platicando con los locatarios, y de los 34 que hay en la parte interior cerca de 80% está a favor del proyecto. “Hoy, advirtió, todos perdemos en el mercado, pues los comerciantes no venden lo que pretenden y el mercado no tiene vida”.

Ante esto, no le ingresan al municipio, ya que no se pagan el arrendamiento que se tiene con ellos, por lo que estamos mercados en la capacidad de acción y reacción. “Este es un proyecto de ganar-ganar done están incluidos los locatarios, y donde son parte de las decisiones que se puedan tomar. Sin embargo, también hay locatarios que por la mala situación económica que se pudo venir, no han pagado como debe ser. Hay quienes tienen 10 años en el mercado y 10 o 15 años sin pagar, aunque no todos los casos son así.

De cualquier forma, se dialoga para que los locatarios no pierdan, sino que al contrario, y que quien gane sea Zacatecas con un espacio al que se pretende dar vida. Finalmente, comentó que no se tiene planteado que exista un incremento en las rentas para los comerciantes del lugar.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top