Realiza Canacozac premiación a ganadores de concurso por el Día de Muertos

Zacatecas, Zac.-La tarde de este lunes, cientos de zacatecanos acudieron al Centro Histórico de la capital del estado para participar en el variado programa que presentó la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas (Canacozac), con motivo del Día de Muertos.

Comenzaron las actividades con el ya tradicional desfile de carros alegóricos y personajes alusivos al tema, y cuyo recorrido inició en las instalaciones de la estación del ferrocarril para culminar en Plaza de Armas, donde se efectuó la premiación a los mejores exponentes.

A decir del jurado calificador, la creatividad de los participantes fue destacada, presentado una rica gama de personajes, tanto de origen mexicano como del extranjero. Así, catrinas, demonios, zombis, momias y lloronas dejaron verse entre el público, quien aplaudió el esmero de los protagonistas.

Presidió la premiación el secretario de Turismo, Pedro Inguanzo, quien estuvo acompañado por el presidente de la Cámara, Juan Enríquez Suárez del Real y Roberto Rosales Pitones, en representación del alcalde Carlos peña.

Tras su deliberación, los integrantes del consejo calificador decidieron otorgar el primer lugar en la categoría de Altar Tradicional a Salma Susana de Luna, quien rindió homenaje a Josefa Ortiz de Domínguez. Por su trabajo, la participante recibió 10 mil pesos.

El primer lugar en Disfraz femenino fue para Verónica Ortiz Roja, quien elaboró una elegante catrina con más de 500 hojas de papel. Traía abanico, reboso, sombrero y plumas, por lo que se hizo acreedora a 5 mil pesos.

La categoría de Disfraz varonil fue para Luis Leal Sánchez, con su “Verdadero Demonio”. El premio fue de 5 mil pesos.

Los mejores carros alegóricos fueron “Chivaltacayotl” (Culturas Inmortales) y “La Lotería de la Muerte”, para quienes hubo 20 mil pesos.

En la Calavera Literaria ganó Micaela Ramírez Hernández, quien se llevó 5 mil pesos a su casa, de los 200 mil que tenía previstos la Canacozac para los esmerados triunfadores.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top