#LeyFayad

Hector AlvaradoPor: @HectorAlvaradoX.

Esta semana los mexicanos nos enteramos de una de las propuestas de ley más disparatadas de los últimos años. El polémico proyecto Denominado Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia Informática que fue presentado en el Senado de la República, por el legislador priista Omar Fayad; pretendía tipificar delitos con lo que él llamaba «esta malintencionada actividad», así como amenazas, intimidación o difusión de imágenes, adiós, vídeos, memes sin permiso de la persona involucrada».

La redacción de la propuesta hecha por el legislador oriundo del estado de Hidalgo, consideraba en su artículo 17 que «a todo aquel que dolosamente destruya, inutilice, dañe o realice cualquier acto que altere el funcionamiento de un sistema informático o alguno de sus componentes, se le impondrá una sanción de cinco a quince años de presión y multa de hasta mil días de salario mínimo vigente».

La iniciativa del priista Fayad, que para su elaboración contó con la colaboración de las Policía Federal, también considera en su artículo 21 que » a quien, a través de medios informáticos acose, hostigue, intimide, agreda o profiera cualquier forma de maltrato físico, verbal o psicológico en contra de usuarios de Internet, se le impondrán penas de seis a dos años de precisión y multa de cincuenta a ochenta días de salario mínimo».

En otro deis artículos, la Ley Fayad otorgaba facultades a las Policía Federal para suspender sitios, páginas electrónicas y cualquier contenido que atentara contra la «seguridad pública».

A unas cuantas horas de que fuera presentada, la propuesta de Omar Fayad, también aspirante a gobernar Hidalgo, desató la alerta de varias organizaciones defensoras de la libertad de expresión y de los derechos humanos, así como una oleada de críticas por parte de periodistas, académicos, intelectuales, legisladores, políticos y ciudadanos que libremente expresaron su rechazo absoluto a esta iniciativa de ley por considerar que atentaba contra el derecho a la libre expresión y pretendía imponer censura en el uso de las redes sociales.

Por ejemplo, entre los que manifestaron su rechazo en su cuenta de Twitter están: el académico itamita José Merino quien escribió: «La #LeyFayad es la peor iniciativa de ley sobre Internet en la historia». Genaro Lozano, columnista de Reforma, tuiteo: «El oso de la semana lo hizo Omar Fayad con su propuesta de #LeyFayad».

El senador panista Javier Lozano escribió: «¡Ay la tentación autoritaria! Válgame @PRISenado con la #LeyFayad». El periodista Jenaro Villamil tuiteo: «#LeyFayad iniciativa de un policía que se cree senador y pretende criminalizar Internet y la Laza pública». El jurista Miguel Carbonell expresó: «Debemos preservar la libertad de expresión en las redes sociales. La propuesta de #LeyFayad es regresiva y peligrosa».

Además de las miles muestras de rechazo en redes sociales, la página de Internet Change.org recibió más de 20 mil firmas solicitando el retiro de la iniciativa de #LeyFayad.

Fueron tan abrumadoras y cuantiosas las críticas que recibió la propuesta que este martes, ocho días después de haberla presentado, el Senador Omar Fayad ya no aguantó la presión social y anunció en su cuenta de Twitter. que su iniciativa será retirada este miércoles. Como menciona el diario el País en su nota sobre esta polémica, «el proyecto para regular los delitos en Internet ha durado apenas una semana».

¡Adiós al intento de censura con la #LeyFayad!

HéctorAlvarado

Noticias relacionadas

*

*

Top