Por incumplimientos de rectoría paro laboral de 12 horas: SPAUAZ

ChanoZacatecas, Zac.- El paro de 12 horas realizado este miércoles por parte del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), es producto de los incumplimientos acumulados después de seis meses de levantada la huelga. “Decidimos hacer este paro para recordarle a Rectoría que lo que pactamos durante la huelga no se ha cumplido”, expuso Crescenciano Sánchez Pérez, líder de los docentes.

Agregó que como parte de los acuerdos era la gestión en México, en Gobernación, en Hacienda, en Educación, con el ISSSTE, para tener un acuerdo de cómo saldar la deuda de mil y tantos millones de pesos. “El sindicato ha actuado responsablemente y estamos tratando de aprovechar el recurso humano con el que cuenta ya la Universidad y necesitamos que la institución haga la gestión para que se llegue al pago de la deuda y que desarrolle infraestructura nueva y poder salir de la crisis”.

Sin embargo, dijo que el paro no es sólo por dinero, sino que significa el arreglo de la Seguridad Social; significa las cargas de trabajo del próximo semestre, que no han entregado los directores; que la administración central pareciera que no es capaz de obligar a que los directores entreguen las cargas de trabajo, denunció Sánchez Pérez.

Por otro lado, indicó que se discutió en la coordinadora de delegados la posibilidad de emplazar, porque se permite en la ley, pero se optó primero por un paro a reserva de discutir de nuevo el tema de un posible emplazamiento por violaciones e incumplimiento. Esto, dijo, no se ha decidido.

“Probablemente tengamos que volver a parar, porque lo que necesitamos es que la administración central nos muestre su capacidad de administrar esta Universidad, y una muestra sería que le exigieran, o que él, como la facultan la Ley Orgánica y el Contrato Colectivo, presentara su propuesta de cargas de trabajo para el próximo semestre”, aseveró el dirigente sindical.

Al margen, deberá comprometerse para alguna fecha de que se pagarán los conceptos que están pendientes, ya que “en septiembre nos hizo una propuesta de pago y rápidamente incumplió”. Lo cierto es que ahorita tenemos una deuda que equivale a cerca de 80 millones de pesos, advirtió.

Además, estamos cerca del fin de año, y dicen que necesitan 300 millones de pesos para salir el año, pero un mes atrás habían dicho que eran 220 millones. Así las cosas, “necesitamos la información sobre cuál es la realidad financiera y administrativa. “Si ellos nos la presentan entre este jueves y el viernes, quiere decir que tienen la capacidad administrativa de sentar a los directores y ordenarles que entreguen las cargas de trabajo”, dijo.

Por el contrario, si ni siquiera eso pueden, pues “entonces no sabemos qué es lo que están haciendo; bueno, cobrando un buen sueldo”, agregó.

Las cargas de trabajo son necesarias porque planeamos el siguiente semestre, y si hay alguien que está cobrando sin trabajar, es responsabilidad únicamente de la administración central y de los directores pues no puede ser que nos hagan propuestas de cargas de trabajo con gente que no está trabajando, señaló Crescenciano Sánchez.

Se valoraría, en el caso de que la hubiera, la propuesta de Rectoría y se decidiría qué hacer para la siguiente semana. Entre tanto, no se ha tenido comunicación con el Rector, pues a pesar de que se le han enviado varios oficios, les ha contestado sólo uno, explicó. En la última plática que se tuvo con él, hace casi tres semanas, se discutieron por más de tres horas problemas de Biología, en Docencia y en Ciencias de la Tierra, y a pesar de que se llegó a varios acuerdos, el día de hoy aún no se sabe si dichos arreglos ya se estén operando con los directores de esos centros educativos, concluyó.

Noticias relacionadas

*

*

Top