Trabajo para encabezar la candidatura del PRD al Gobierno del Estado: Torres

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

En rueda de prensa, el alcalde de Villanueva, Miguel Torres, realizó un balance general de la feria regional, concluida la semana pasada, con cuyos resultados se mostró “totalmente satisfecho”, ya que, aseguró, fue la feria más concurrida en la historia del municipio y con mayor número de peregrinos.

Además, calificó a la celebración como “la feria más segura”, donde en coordinación  con Gobierno del Estado y algunas instancias federales se pudieron armar operativos que permitieron a la sociedad sentirse segura, por lo que hizo un reconocimiento a las diversas corporaciones policiacas y a los organizadores.

Además, luego de haberse realizado una reunión con los comerciantes del municipio, informó que todos están “altamente satisfechos con los resultados” en cuestión de la derrama económica, aunque no proporcionó cifras al respecto. Otro tanto cabe decirse de los prestadores de servicios, quienes han obtenido el ingreso más alto en la historia, desde que se dedican a los diversos giros.

En la peregrinación de a pie número 25, dijo, se tuvo un estimado de 60 mil peregrinos, dijo el alcalde, ya que como el día 28 fue miércoles, una buena parte de fieles católicos iniciaron su recorrido entre sábado y domingo y no se  fueron con el grueso de la peregrinación, que inició el día 26.

En cuanto a los visitantes a la feria, anunció que se tuvieron eventos de hasta 30 mil personas por día, de manera que se pudiera hablar que juntamente con los que llegaron de Estados Unidos y los de otros estados, se puede hablar de cerca de medio millón de asistentes.

Informó Miguel Torres que la inversión realizada por el municipio fue de 7 millones de pesos, incluida la corrida, donde también hubo patrocinadores, agregando que “se pagó la feria”, tras ver los resultados favorables. Por otro lado, el recurso obtenido para solventar los gastos llegaron de manera extraordinaria, por lo que, dijo, “no fueron recursos del municipio”.

Además, expuso que Villanueva es el municipio con mayor inversión en obra pública de todo el estado, incluso por encima de los que tienen un presupuesto más grande. Incluso, volviendo al tema de la feria, “podría decir que tenemos la número uno, arriba de la de Fresnillo, si se toma en cuenta el tema del presupuesto”.

La semana próxima, según dio a conocer, saldrán a la luz licitaciones para algunas unidades deportivas y cerrar muy bien el año. “Para 2016, mínimo tenemos garantizada la misma bolsa de este año, que fue de 240 millones de pesos ordinarios, con expectativa de que sea un poco más,  ya que se logró inscribir en el Presupuesto de Egresos de la Federación varios proyectos, aunque todavía no se publica”.

El grueso de la bolsa de recurso en Villanueva, prosiguió el alcalde, ha sido de la bolsa que maneja la fracción parlamentaria del PRD, de manera que “falta meter mano en esa bolsa”. Para el fin de semana se tiene previsto platicar con el presidente de la Cámara, Jesús Sambrano, sobre este tema.

Con ello, se conforman esfuerzos entre autoridades federales y locales, ya que han aportado los diputados del PRD y también los del PAN.

Resaltó que un número muy importante de connacionales regresaron a su tierra para el periodo de feria, derivado de la seguridad que se percibe y a la calidad de los eventos. También, señalaron algunos migrantes, “decidimos venir porque puede ser nuestra última feria de este nivel, pues no sabemos  qué vaya a pasar con la siguiente administración y quisimos venir a disfrutarla”. De igual forma, se palpó la presencia de habitantes de municipios vecinos. Sobre el particular, Miguel torres aportó la cifra de 8 mil personas llegadas allende la frontera para participar en la festividad.

Respecto al periodo de Navidad, sostuvo que se pretende que la cifra de visitantes sea similar, pues muchos de ellos acostumbraban venir para las vacaciones de verano, pero cambiaron su viaje para la feria.

En el tema político, dijo confirmó estar “trabajando para encabezar la candidatura del PRD al Gobierno del Estado, pues existen las condiciones; el domingo que tuvimos el Consejo Estatal se definieron las reglas del juego y será el mismo órgano quien elija”.

Apuntó que en el Consejo Estatal “estamos muy bien representados”. Si por alguna circunstancia se hiciera con el nuevo estatuto, que sale publicado hoy y que entra en vigor al mismo tiempo, y donde se le da prioridad a la militancia, en ese sentido también estamos muy bien representados con los afiliados”.

A manera de confirmación, dijo que durante la elección pasado “Villanueva aportó 25% de la votación, lo que significa que en términos de militancia, el municipio aportó una cuarta parte de la votación estatal”.

Al ser cuestionado si tiene confianza en la dirigencia para el proceso de selección, respondió que “no será la dirigencia la que lleve la conducción, sino el Consejo Estatal, encabezado por Carlos Pinto como presidente. “En este sentido, sí hay confianza”.

Sin embargo, admitió que de llegar a conformarse una alianza, “y si hubiera alguien que estuviera más fuerte que su servidor, yo me sumaría, pero hago el llamado en el mismo sentido, a que si  es un servidor quien encabeza las preferencia, quiero corresponsabilidad”.

Finalmente, expuso que “hay muy buena comunicación con la dirigencia estatal del PAN, con los militantes de los municipios y de la capital; hay muy buen acercamiento”. Ofreció que para la semana entrante abordará, en nueva conferencia de prensa, el tema de las finanzas de los municipios.

 

Noticias relacionadas

*

*

Top