Asciende a 596 millones de pesos el adeudo de la Universidad ante el ISSSTE: Romero

Humberto Javier Romero GudiñoZacatecas, Zac.- Respecto al adeudo que enfrenta la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) con el ISSSTE, el delegado de la institución de salud, Humberto Javier Romero Gudiño, expuso que hace unos días el gerente regional de Fovissste dio cifras actualizadas, las cuales fueron incluidas en el reporte oficial. Lo que corresponde a cuotas y recargos, son 596 millones de pesos.

“Nosotros sabíamos que el gobernador y el Rector han realizado diversas gestiones en México, no solamente con la SEP y Hacienda, sino que están aprovechando ver la coyuntura en el Congreso”, agregó. Así, “existe mucha voluntad de parte de Gobierno del Estado y de la Rectoría para que en estos momentos que se discute el presupuesto se pueda renegociar el adeudo y encaminarlo a una situación de arreglo.

Los delegados del ISSSTE no podemos renegociar adeudos, sino que lo hace la Secretaría de finanzas de la institución. Sin embargo, “tenemos que estar generando condiciones de acercamiento, y se tiene comunicación permanente para que en el momento en que haya las condiciones necesarias se pueda llegar a un arreglo”, añadió.

Cada mes, dijo, se hace una actualización del adeudo, al tiempo que se realiza un requerimiento de pago. Conforme pasa el tiempo, y mientras no se liquide la señalada cantidad, seguirán aumentándose los recargos.

Se busca, indicó, “que esto no sea una especie de barril sin fondo, y hay que recordar que la UAZ se le están exigiendo, además, una serie de reformas internas, lo cual es todo un proceso”.

Anteriormente se había realizado un convenio para que el ISSSTE recibiera bienes inmuebles a cuenta, pero ahora se requiere que el pago sea líquido, ya que se aplica directamente a los contribuyentes. Así, la Universidad no pagó escrituras ni los servicios de los edificios, de manera que “tenemos la posesión, mas no la propiedad”. Son tres unidades las que se negociaron en estas condiciones, añadió.

Por otro lado, señaló que en pasadas semanas se habló de que había un grupo de enfermeras que laboran en el ISSSTE y que se quejaban de que no se les había pagado los últimos dos meses, pero que esas enfermeras son de guardias y suplencias, no de nómina, y si se les había dejado de pagar se les liquidará en este quincena.

Estos pagos no los maneja la delegación, sino que se arreglan en oficinas centrales, y siempre hay una comunicación permanente para este tipo de cuestiones. La delegación maneja un presupuesto muy bajo, el cual se utiliza para rubros muy domésticos, pero queremos ser responsables. Como dato adicional comentó que el año pasado sólo dos delegaciones cerraron sin pasivos el ejercicio, Tlaxcala y Zacatecas, y para este 2015 se trabaja a marchas forzadas para conseguir el mismo objetivo.

Lo anterior, a pesar de que este año hubo una notable disminución de recursos, “y con muy poco hemos mantenido la operación y la calidad de lo mismo”.

Afirmó el delegado que, congruentes con el espíritu de la institución, no se ha dejado de brindar el servicio a los derechohabientes de la UAZ ni se ha generado alguna situación de presión.

En el tema del desabasto de medicamentos, queja recurrente de los derechohabientes, explicó que a nivel nacional se tiene 97% de existencias, pero a veces alguna clave puede ser que no llegue. De cualquier manera, cada semana hay abastecimiento para todas las unidades médicas, de manera que no se tiene registrado desabasto evidente.

Este año se pedirá una mayor dotación, y se continuará trabajando para garantizar que el medicamento se entregue a los pacientes.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top